Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9089-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES DE OFICIO, QUE REALIZARON LOS PRESOS EN LA COLONIA PENAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 17/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la realización de las actividades de oficio, desarrolladas por presos, en la Colonia Penal del Servicio Penitenciario de la Ciudad de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Autoridades del Servicio Penitenciario invitaron a gran parte de la prensa local a una recorrida por la cárcel y la Colonia Penal. La gira comprendió "los puntos fuertes" de las unidades del penal quedando fuera del recorrido, por ejemplo, el pabellón de presos de lesa humanidad y la parte de aislamiento, pero se hizo hincapié en que se conozcan los talleres y dependencias en las cuales los internos trabajan, como por ejemplo carpintería, panadería cocina, etc
Actualmente, el penal tiene 524 internos, de los cuales 130 son penados y 394 procesados. A su vez, 17 son mujeres y 51 son jóvenes adultos, es decir que tienen entre 18 y 21 años. Por otra parte, son 320 los agentes del Servicio Penitenciario en el penal.
Uno de las cosas de las cosas que primero llamó la atención apenas se entró al predio fue que en tres torres perimetrales no había efectivos apostados.
La cocina
Una inquietud que surgió apenas se visitó la cocina de la cárcel es la alimentación de los presos. El menú de ayer era carne a la olla y el de hoy es guiso de lentejas, mientras que el jueves habrá hamburguesas con ensalada y el viernes pollo hervido con ravioles. El menú está supervisado por un nutricionista.
Se cocinan diariamente 545 raciones comunes y 44 dietas especiales. En la cocina trabajan 19 internos y cuatro efectivos (2 de ellos cocineros profesionales).
Talleres y Colonia Penal
La Colonia Penal es una dependencia que, a pesar de tener más de 20 años, es desconocida para la mayoría de la población. Es un predio de 39 hectáreas ubicado a 7 kilómetros de la ciudad sobre la ruta 7. Básicamente, la Colonia Penal es una granja en la cual actualmente se crían conejos, cerdos y chivos. En la Colonia trabajan cuatro internos de conducta ejemplar de los cuales uno de ellos reside las 24 horas en el predio. Los tres internos restantes están desde las 7 a 18 horas en la Colonia. Los internos perciben un salario en base a la producción que realizan.
La presencia de efectivos en el predio es mínima, y si no se tuviera en mente eso, tranquilamente se podría pensar que es un campo como cualquier otro.
Luego de la recorrida por la Colonia, la comitiva de prensa fue llevada al penal. La gira comenzó visitando a los internos que fabrican blocks para la construcción. El material producido está disponible para la venta al público a $6 y $7 (precio varía por el tamaño del block), pero también se utiliza para realizar refacciones en la cárcel. En la "bloquera" trabajan nueve internos que cobran semanalmente por su labor de acuerdo a las ventas. El pago promedio semanal es de $250 más un peculio (azúcar, yerba, jabón).
La comitiva fue llevada al depósito de alimentos de penal donde se guardan básicamente pastas, yerba, azúcar y alimentos enlatados. Según contó el efectivo a cargo del área, se realizan los pedidos cada 15 días en los que se invierten hasta $70.000.
En la panadería del penal trabajan ocho internos de 5 a 11 horas produciendo distintos tipos de productos como pan, tortitas, bollitos de anís, pan dulce, etc. En este caso, el pago a los internos depende del volumen de producción, pero cobran como mínimo $200 por semana. Otra escala de la visita fueron los talleres de carpintería y herrería en los cuales se elaboran diversas cantidades de muebles como mesas y sillas, camas, etc. En el taller de carpintería trabajan 50 internos aproximadamente. En la herrería trabajan 12 internos y se fabrican habitualmente rejas para las casas del Gobierno, pero también parrilleros, chulengos, muebles en hierro, etc. Tanto en carpintería como en herrería, los internos se quedan con las ganancias por las ventas de los productos.
En el pabellón de mujeres, las internas participan del taller de cotillón, costura y de pintura sobre telas.
El penitenciario pastor
Como todas las cárceles del país, la de San Luis tiene acceso a la religión pero la particularidad es que cuenta con un efectivo penitenciario que es pastor evangélico. "Soy un caso único en el país", se jacta el pastor Mauricio Lucero.
La iglesia evangélica del penal está a pocos días de cumplir 15 años y las actividades se desarrollan varios días a la semana, también se organizan recitales y partidos de fútbol contra otras congregaciones.
A falta de conocimiento de otros penales del país habrá que tomar las palabras del diputado nacional Pietragalla, quien recorrió la mayor parte de los establecimientos carcelarios del país, para definir la cárcel provincial: "Es un penal que no es que lo veo en las peores condiciones como he visto en otras provincias".
Más allá de las opiniones políticas en cuestión, lo importante aquí que este servicio penitenciario cumple con el objetivo principal de la pena, la resocializando a los detenidos y lo consigue a través de desarrollo de estas actividades de oficio que es dable de destacar.
Fuente: LA GACETA EL DIARIO DIGITAL DE SAN LUIS
Por todas estas razones precedentemente señaladas, invito a mis pares aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)