PROYECTO DE TP


Expediente 9061-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AMENAZA DE MUERTE QUE SUFRIO EL PERIODISTA GERMAN DE LOS SANTOS, OCURRIDA EL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar y expresar preocupación ante la noticia de la amenaza de muerte sufrida por el periodista German de los Santos en la madrugada del pasado 13 de noviembre del corriente; asimismo expresar solidaridad para con él.
Solicitar se extremen las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, en la madrugada del 13 de noviembre el periodista de La Nación German de los Santos fue amenazado telefónicamente de muerte, después de publicar una serie de notas que detallaban el accionar del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
Después de denunciado el hecho ante el Ministerio Publico de Defensa el SRP manifestó su "más enérgico repudio" y expresó "su gran preocupación por la amenaza. Similar fue la reacción de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que exhortó "a las autoridades de esa provincia a investigar los hechos e identificar y condenar a los responsables antes de que debamos lamentar hechos de mayor gravedad". En tanto, la Fundación LED remarcó que "constituyen claras limitaciones a la libertad de expresión y de prensa". 1
La Corte Interamericana de Derechos humanos ha expresado la importancia del resguardo de la libertad de expresión al decir que constituye "una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática", que "es indispensable para la formación de la opinión pública", y que es "conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre."2
Y entendió al periodismo como "la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión del pensamiento, concluyendo que resulta fundamenta "que los periodistas que laboran en dichos medios gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos los que mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad."3 (la negrita me pertenece)
------------------------------------------ --------------.
http://www.infobae.com/2014/11/14/1608732-hablo-el-periodista-que-fue- amenazado-narcos-rosario
2 Corte IDH, La Colegiación Obligatoria de Periodistas. Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, párrafo 70.
3 Corte IDH, La Colegiación Obligatoria de Periodistas. Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, párrafo 71.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos: en su art 19 dice" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Asimismo La "Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Art. 13 señala: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideraciones de fronteras ya sea oralmente por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
Debemos ser enérgicos en el repudio por las amenazas recibidas por el trabajador de prensa De los Santos pues La libertad de expresión es una precondición de la democracia, y de la institucionalidad al permitir un debate abierto sobre los temas públicos.
Esta H. Cámara no puede quedar ajena a lo ocurrido, la gravedad de los hechos denunciados obliga a este cuerpo a expresar su preocupación, brindar solidaridad para con el mencionado periodista y solicitar se extremen las medidas para el esclarecimiento de lo ocurrido.
Por ello solicito a los/as señores/as diputados/as que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 9041-D-2014, 9061-D-2014 y 9065-D-2014 19/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION (TEXTO CONSENSUADO) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 9041-D-2014, 9061-D-2014 y 9065-D-2014 19/11/2014 APROBADO