PROYECTO DE TP


Expediente 9054-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO INTERNACIONAL "NUEVOS HORIZONTES", OTORGADO A DOS FISICOS RADICADOS EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, EGRESADOS DEL "INSTITUTO BALSEIRO".
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el otorgamiento del distinguido premio internacional "Nuevos Horizontes" a dos físicos radicados en Río Negro egresados del Instituto Balseiro, que otorga anualmente la fundación Breakthrough.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fundación Breakthrough, creada por Yuri Milner, Mark Zuckerberg y Sergey Brin, entre otros filántropos interesados por la ciencia y la innovación, premia anualmente a científicos que realizan aportes en el campo de las matemáticas, ciencias de la vida y la física teórica.
Los galardonados, Marina Huerta y Horacio Casini, son pareja y viven en la ciudad de Bariloche, donde se desempeñan como investigadores del Conicet y son miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Balseiro.
Ambos trabajan en el campo de la "teoría cuántica de campos", que es una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica, y sus investigaciones se centraron en entender aspectos de la mecánica cuántica en la teorías de partículas y de gravedad. A raíz de sus estudios comprobaron que la entropía de entrelazamiento se puede usar para clasificar las relaciones entre teorías de partículas en tres dimensiones.
Horacio y Marina compartieron el premio con otros dos investigadores japoneses, Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto, lo que habla del alcance e importancia del mismo.
Que científicos y docentes del Instituto Balseiro reciban premios de esta envergadura es muy importante, no sólo para la provincia de Río Negro, sino para todo el país. Esto es resultado de una política activa a nivel nacional en pos de favorecer y propulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, el hecho de que sean investigadores jóvenes, pone en evidencia el rejuvenecimiento y el creciente interés que existe en dichas áreas.
Es crucial continuar avanzando en este ámbito ya que no sólo nos permite como país una mayor soberanía política e independencia económica, sino también la posibilidad de generar valor agregado y la formación de un gran capital humano.
Los científicos argentinos están en condiciones de estar entre los mejores del mundo y lo demuestran día a día mediante su gran esfuerzo e incansable dedicación.
Es por lo expuesto con anterioridad que solicito a mis pares el acompañamiento de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)