PROYECTO DE TP


Expediente 9048-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL DIA DEL MILITANTE PERONISTA, A CONMEMORARSE EL 17 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La adhesión, al Día del Militante Peronista, que se conmemora el 17 de Noviembre de cada año. Asimismo declara el reconocimiento y homenaje permanente, a todos los compañeros militantes peronistas, quienes cumplieron su compromiso de lucha y militancia con lealtad e idealismo, a pesar de ser víctimas de la intolerancia, la persecución, la cárcel, la muerte, los fusilamientos o la desaparición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje a todos los compañeros militantes peronistas. Es un homenaje permanente a los miles de compañeros que sufrieron persecución, cárcel, el exilio, que arriesgaron sus vidas y en muchos casos las perdieron, en la lucha por traer a Perón de vuelta a su Patria.
El 17 de noviembre de 1972, se produjo uno de los hechos más trascendentes en la historia argentina: el general Perón vuelve al país después de 17 años de exilio dándole el golpe final a la dictadura militar. Dictadura que venía asolando al país y prohibiendo la actividad política desde varios años antes. Perón convencido de la necesidad de regresar a la Patria, manifiesta: "...tomo la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible".
Miles y miles de jóvenes peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna, cruzando el río Matanza. En la memoria colectiva quedó pasmada la imagen de Perón bajando del avión de Alitalia protegido por un oportuno paraguas que sostenía José Ignacio Rucci, quien fuera asesinado casi un año más tarde. Fue el día de una reparación histórica. Después de tanta difamación y tanto agravio. Perón regresa para reencontrarse con el afecto del pueblo argentino. Desde ese 17 de noviembre y hasta el final de sus días, Perón llevará en sus oídos la más maravillosa música, tal como el mismo lo expresa en su último discurso en la Plaza de Mayo. Dejando para siempre su legado en la historia de nuestra Argentina.
Este 17 de noviembre se conmemora un día de tributo a la lucha por los ideales de todo un Pueblo, homenaje genuino a los miles de compañeros militantes que dieron lo mejor de sí en la lucha por traer a su líder de vuelta a su Patria.
La Militancia
Militante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que dice es el arte mayor de una noble práctica política. Su proceder está guiado por un precepto evangélico: luchar por la igualdad entre todos los seres humanos. Su enorme tarea se inscribe en un paradigma fraterno: "ningún ciudadano se realiza en una Nación que no se realiza". La cultura de la solidaridad y el trabajo le marcan el norte de las utopías revolucionarias. Arrastrando este sublime bagaje, caerá mil veces; encontrará energía en el servicio a sus semejantes y mil veces se levantará. Su paso por la historia sólo está justificado si es capaz de honrar la vida: defender los derechos sociales y políticos de los desposeídos, y sostener a ultranza, poniendo el cuerpo si es preciso, una inquebrantable lealtad con el pueblo que le da su aliento. Se apega a los principios éticos que hacen mejores a todos los humanos y ejerce las conductas morales escritas en la conciencia colectiva. Por eso el militante sólo existe como héroe colectivo; no puede expresarse como individuo sino dentro de LA MILITANCIA. Hoy, cachuza, desperdigada y diezmada, esa tropa obstinada en escribir día a día la historia argentina vuelve a encontrar un rumbo y una esperanza. Hacen frente a un enemigo implacable: "la raza maldita de los explotadores" y sus mandaderos: los que tienen, siéndolo o no, "alma de oligarcas". Para defender el sueño de una patria justa, libre y soberana, soldados incansables de la igualdad, la libertad y la democracia alimentarán la llama inextinguible de nuestra pasión argentina. El aluvión de la militancia popular se levantará otra vez como el batallón escogido de un ejército invencible: el de la clase trabajadora argentina. E. Jaureche
Por las razones expuestas solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)