PROYECTO DE TP


Expediente 9044-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERNACION DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, proceda a informar en relación con la internación de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuesta el 2 de noviembre de 2014, sobre las siguientes cuestiones:
1- Cuáles son las razones por las que se eligió al Sanatorio Otamendi como centro de salud para efectuar la internación de la Sra. Presidenta con motivo de un cuadro febril infeccioso con bacteriemia.
2- Motivos por las que no fue utilizada hasta la fecha la Unidad Médica Presidencial ubicada en el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3- Qué superficie ocupa la Unidad Médica Presidencial mencionada en el ítem anterior, y qué personal la integra. Asimismo, por extensión y recursos a disposición, cuántos pacientes podría albergar dicha unidad de no ser destinada a la Presidencia.
4- Detalle los motivos, fechas y lugares donde haya sido internada la Sra. Presidenta de la Nación, como así también los días totales de internación y los costos que hayan implicado las mismas para el Estado Nacional.
5- Detalle los centros sanitarios en todo el País que serían utilizados en caso de una eventual contingencia en la salud de la Sra. Presidenta de la Nación.
6- Elevar a esta Honorable Cámara todas las actuaciones vinculadas al tema en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 2 de noviembre la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández, debió ser internada con motivo de un fuerte cuadro febril que, según lo informaba el parte médico de los miembros de la Unidad Médica Presidencial, fue identificado como "sigmoiditis", una infección del colon que contagió la sangre por la bacteria y le desarrolló bacteremia. Dicha internación, que se prolongó durante una semana, fue dispuesta en el sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El motivo del presente pedido de informes es indagar las razones por las que la Sra. Presidenta, ante cuadros de salud como los que presentó en la fecha pasada, no se atiende en hospitales del sistema de salud público. Esto supone, además de erogaciones extras en gastos médicos, custodia y demás prestaciones, un claro mensaje de desvalorización por los centros de salud de gestión estatal y subestimación a sus equipos médicos, quienes sirven de cobertura sanitaria a la mayoría de los argentinos en todo el territorio nacional.
Por otra parte, este proyecto también tiene como objeto conocer las razones por las que de manera persistente se ha optado por nosocomios privados como la Clínica los Arcos, la Fundación Favaloro, el Hospital Austral o el mismo Sanatorio Otamendi, habiendo conformado en la misma jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una Unidad Médica Presidencial en el Hospital Dr. Cosme Argerich. Coincidiendo en una misma opinión médicos de prestigio, pacientes y personal del sector de salud, el Hospital Dr. Cosme Argerich es el centro sanitario público de mayor complejidad de la República Argentina. Además dicha unidad se encuentra ubicada estratégicamente en el radio de la Casa Rosada, y permite el acceso a través de helicóptero, si existiera una mayor urgencia. Por eso, resulta inexplicable la onerosidad surgida de la existencia de una Unidad Médica Presidencial en desuso y la utilización de otros centros médicos para la atención de la Sra. Presidenta. Por otra parte, la afectación de una Unidad Médica a disposición de la Presidencia de la Nación, condiciona y limita la atención a la gran demanda de pacientes que tiene, por su calidad y prestigio, el Hospital Argerich. Todo esto resulta una muestra más de la falta de voluntad política del gobierno nacional para fortalecer el sistema de salud público en Argentina, cuando en múltiples oportunidades la primera mandataria se ha expresado en favor de la salud pública como una de las metas prioritarias del Estado.
Es nuestra obligación, como integrantes del cuerpo legislativo de la República Argentina, actuar en representación del pueblo que nos eligió a través de su voto, ser su voz en esta cámara y velar por el acceso a la información pública. Porque la ciudadanía necesita conocer sobre el destino de sus recursos y el rumbo que las políticas públicas implementadas por el Gobierno le dan a la Nación de la que forma parte.
Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA