PROYECTO DE TP


Expediente 9039-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO GUILLERMO DIETRICH, SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES E IRREGULARIDADES DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE RUTAS AEROCOMERCIALES A LA EMPRESA "AVIANCA".
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Transporte, Ing. Guillermo Dietrich, en los términos del Art. 71 de la Constitución Nacional, para que informe sobre las incompatibilidades e irregularidades del proceso de otorgamiento de rutas aerocomareciales a la empresa Avian. Sobre las actuaciones que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- para ese proceso de otorgamiento y sobre las posibles incompatibilidades de Funcionarios Públicos que al mismo tiempo son titulares y directores de esa empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de diciembre de 2016 el Ministerio de Transporte inicio el proceso por el cual se habilitaba a empresas aéreas nuevas a operar en nuestro país con vuelos de cabotaje e internacionales. La Administración Nacional de la Aviación Civil –ANAC- dictaminó otorgar rutas comerciales a distintas aerolíneas privadas, entre ellas Avian –Avianca- que compró la empresa MacAir perteneciente al Grupo Economico que integra el Presidente Mauricio Macri. Las autoridades de MacAir, ahora Avian, siguen siendo las mismas. El Sr. Carlos Colunga presidente de Mac Air y ahora vicepresidente y Gerente General de Avian fue ampliamente beneficiado por el otorgamiento de rutas comerciales generando suspicacias ya que una empresa que perteneció al Presidente de la Nación y que es administrada por un hombre de su confianza fue beneficiada con el otorgamiento de rutas comerciales muy rentables económicamente y que hoy explota nuestra Aerolínea de bandera, con el perjuicio económico que esto podría conllevar para Aerolíneas Argentinas.
Cabe agregar además que el titular de ANAC, Sr. Juan Pedro Irigoin, es hermano de Jorge Irigoin actual Presidente y Director Ejecutivo del Correo Argentino, otra empresa envuelta en negocios pocos transparentes entre el Grupo Económico Macri y el Estado Nacional. Otra vez una persona del entorno presidencial manejando negocios privados e intereses públicos.
Es tarea del Ministro de Transportes terminar el proceso de concesión de rutas aéreas y es por ello que esta Cámara quiere informarse de la transparencia de ese proceso, de que los funcionarios del Estado y los actores privados que intervienen no tengan intereses superpuestos y que sobre todas las cosas se respeten siempre los intereses del Estado Nacional sobre los negocios de las Empresas privadas. Lo decimos porque este sistema de confusión entre lo público y lo privado en detrimento del Estado, o sea de todo el Pueblo, reconoce otros antecedentes en este gobierno y como para muestra basta un botón, recordamos la condonación que hizo la deuda del grupo Macri controlante del Correo Argentino.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORENO, CARLOS JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0322-D-17