PROYECTO DE TP


Expediente 9014-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA COMPOSICION ACTUAL DEL DIRECTORIO DEL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de los organismos correspondientes, informe:
1. Composición actual del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
2. Estado de tramitación de designaciones pendientes, indicando en particular fecha de iniciación de las actuaciones, e intervención de la Dirección de Servicio Jurídico dependiente de la Gerencia de Asuntos Legales del CONICET.
3. Razones por las cuáles no se ha efectivizado la designación del Dr. Roberto Carlos Salvarezza y el Dr. Miguel Ángel Laborde quienes fueron electos representantes en el Directorio por las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales, de acuerdo a lo establecido en el inciso a) del artículo 5° del Decreto N° 1661/96.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Título II del Decreto N° 1661/96 regula la forma de conducción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estableciendo que será conducido por un Directorio integrado por ocho miembros y un presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Su presidente es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mientras que el resto de los miembros surgen de ternas propuestas de acuerdo a los siguientes estamentos: por los investigadores activos, por el Consejo de Universidades, por las organizaciones representativas de la industria, por las organizaciones representativas del agro, y por los máximos organismos responsables de la ciencia y tecnología de los gobiernos provinciales.
Las ternas propuestas por los investigadores activos deben ser producto de elecciones en cada una de las grandes áreas del conocimiento que se definen como: i) Ciencias Sociales y Humanidades; ii) Ciencias Biológicas y de la Salud; iii) Ciencias Exactas Naturales (no biológicas); iv) Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales.
En el marco de dicha normativa y en los tiempos y formas requeridos, el 6 de julio de 2016 se publicaron los resultados de los candidatos electos en los comicios para miembros del Directorio por las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de los Materiales, habiéndose emitido 2745 votos a través del sistema de voto electrónico implementado en 2012. Las ternas fueron elevadas oportunamente al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de producir la designación para reemplazar a los representantes cuyo mandato venció en el mes de octubre de 2016.
Terna por el gran área de Ciencias Exactas y Naturales
Candidato Número de votos
Dr. Roberto Carlos Salvarezza 707
Dr. Roberto Daniel Rivarola 526
Dr. Gerardo Burton 478
Terna por el gran área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales
Candidato Número de votos
Dr. Miguel Ángel Laborde 1003
Dra. María Elena Fátima Nader 434
Dr. Ambrosio Rubén Bottini 400
Es decir que, vencidos todos los plazos administrativos, no se han producido aún la designación de los representantes de las dos grandes áreas del conocimiento mencionadas. No obstante, con fecha 8 de febrero del corriente año se produce la designación de la Dra. Graciela Noemí Ciccia como miembro representante de las organizaciones de la industria, luego de haberse producido la vacante por la renuncia de su antecesor.
Cuesta encontrar justificaciones razonables para tamaña demora de un trámite simple de designación, o para la inmensa arbitrariedad que implica avanzar en una integración incompleta del órgano de conducción del CONICET. Esto constituye sin dudas un ingrediente más de la receta con la que llevan adelante los destinos de la patria, este gobierno de ceos y empresarios: anteponer el beneficio personal y empresario por sobre el desarrollo nacional, avasallando el respeto a la institucionalidad a través del abuso en sus atribuciones.
No debe llamar la atención entonces la animosidad, que forma parte de una serie de medidas inaceptables que se dan en el área de producción del conocimiento, dado que las políticas concretas que lleva adelante el gobierno nacional en ciencia y técnica son de ajuste y vaciamiento. Cabe recordar el intento de recorte en la previsión presupuestaria para el año 2017, el recorte en el ingreso de investigadores en el CONICET, y el desfinanciamiento de las universidades nacionales, entre otros.
Con la asunción del presidente Néstor Kirchner comenzó el final de una época oscura en materia de ciencias en nuestro país. “Juntame a ocho o diez de los mejores científicos argentinos, quiero saber qué les duele y dónde les duele” le dijo el expresidente al reconocido matemático Adrián Paenza tras anunciar una suba del 50% en los sueldos de los investigadores del CONICET a comienzos de 2004. Esta primera medida luego tomaría impulso a través de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dispuesta en el año 2007 por la expresidenta Cristina Fernandez al comenzar su primer mandato.
El aumento del presupuesto, el financiamiento para proyectos productivos y científicos. La mayor cantidad de investigadores, la construcción de infraestructura, la repatriación de científicos, el desarrollo de un plan estratégico de ciencia, las diferentes ediciones de Tecnópolis. Todos estos logros se ven hoy opacados y puestos en peligro desde que Cambiemos asumió el poder. Ya se sabe: la ciencia y la tecnología son insumos vitales para el desarrollo de cualquier sociedad en el siglo XXI, y el Estado es protagonista principal para promover y garantizar su avance. Principios que el neoliberalismo está dispuesto a volver a erradicar en nuestro país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PEDRO (A SUS ANTECEDENTES)