Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8980-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL COMPROMISO QUE ASUMIO EL PAPA FRANCISCO, DE ORDENAR LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA SANTA SEDE, INACCESIBLES DURANTE 40 AÑOS, CON EL FIN DE FACILITAR LA BUSQUEDA DE DATOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 12/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento por el compromiso asumido por el Papa Francisco de ordenar la apertura de los archivos secretos de la Santa Sede inaccesibles durante 40 años, a fin de facilitar la búsqueda de datos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy nos complace reconocer el camino abierto desde la Santa Sede en procura de la obtención de datos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar que permitirán llevar paz a las familias que aún continúan en la búsqueda del paradero de sus seres queridos, con la esperanza de recuperar a sus nietos, facilitando al mismo tiempo el esclarecimiento y castigo de los responsables de los aberrantes hechos genocidas ocurridos en esa dolorosa etapa de nuestra historia nacional.
La reciente visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al papa Francisco abrió un nuevo hito en las relaciones entre la Santa Sede y la comunidad argentina que demuestra la reconciliación en la esperanza en obtener resultados favorables para las investigaciones que ayudarán a echar luz sobre los hechos ocurridos en aquellos tiempos.
En el mes de julio pasado la Santa Sede publicó un "motu proprio" (decreto papal) por el cual se aprobaron las leyes VIII y IX. Esta última introdujo una serie de modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de la Ciudad del Vaticano. Entre los cambios introducidos se destaca la abolición de la condena perpetua, la tipificación del delito de abusos contra menores y la asistencia especial a la justicia.
De esta manera se facilita el ingreso a los archivos privados del Vaticano cuyo acceso estaba vedado a la justicia.
Conforme señaló el saliente embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, la Ley IX introdujo una nueva redacción del artículo N° 636 del Código de Procedimientos Penales quedando establecido que: "A los Estados solicitantes es asegurada la más amplia asistencia judicial por cualquier investigación o procedimiento penal, en los modos y en los límites previstos por la normatividad".
Esta reforma posibilita la obtención de una amplia gama de medidas probatorias tales como la obtención de actas, declaraciones de personas, copias de documentos y demás información que podrán hacerse valer tanto en procesos civiles como -y especialmente- en procedimientos penales.
Como anticipo de lo expuesto, ya en el mes de junio la Santa Sede aportó dos documentos que se encontraban en su poder relacionados con el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, ocurrido en el año 1976. Se trató de una carta y un informe enviados por el propio prelado al entonces nuncio apostólico de Buenos Aries, Pío Laghi, poco antes de su muerte ocurrida el 4 de agosto de aquel año la cual se hizo pasar como un accidente de tránsito..
El hecho que se posibilite que esta documentación mantenida en secreto durante casi 40 años en los archivos vaticanos, sean sacados a la luz a instancias del papa Francisco revela su grado de humanidad y compromiso con la causa nacional en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y al mismo tiempo denota su valentía al enfrentar a los sectores duros de Iglesia que pretenden impedir el acceso a la información y el esclarecimiento de tan aberrantes hechos.
Según palabras de Estela de Carlotto, su visita al papa Francisco en compañía de su nieto Ignacio Guido - recuperado después de 36 años de búsqueda-, se desarrolló en un ambiente marcado por una "calidez y por una sinceridad magnífica" lo que pone en evidencia la óptima relación existente entre la Santa Sede y nuestra comunidad en cuestiones altamente sensibles.
Asimismo la nombrada reseñó el papel del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en relación al anuncio televisivo junto a las Abuelas para pedir a la comunidad su colaboración para identificar a las 385 personas que aún mantienen una falsa identidad.
Como bien señaló Estela de Carlotto "no está cerrado el camino" pero debe transcurrir "poco a poco".
Por las razones expuestas y en acompañamiento de este nuevo rumbo en el esclarecimiento de la verdad, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)