Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8927-D-2014
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", A CELEBRARSE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2014.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del "Día Internacional de la Lucha Contra el S.I.D.A.", que se recuerda el 1 de diciembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, el día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.
En muchas partes del mundo se están acelerando los progresos para dar respuesta al SIDA. Se ha registrado una importante disminución en el número de nuevas infecciones y muertes, y se están realizando considerables avances en pro del objetivo de que hacia 2015, 15 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral. Ello es fundamental para detener y revertir de forma definitiva la epidemia del SIDA.
Sin embargo, tal como se señaló en el informe del ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA correspondiente a 2013, persisten indicios preocupantes de que algunas regiones y países se están quedando atrás. Estamos aumentando el contacto con las poblaciones vulnerables por medio de iniciativas dirigidas a eliminar el estigma y la discriminación, pero aún queda mucho por hacer para resolver este problema. Debemos renovar nuestro compromiso de derribar las barreras restantes, incluidas las leyes punitivas y la exclusión social, para poder así llegar a todas las personas que carecen de acceso al tratamiento y a los servicios relativos al VIH.
Para crear las condiciones propicias para una generación libre de SIDA, debemos también intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a las nuevas infecciones de VIH entre los niños y asegurar el acceso al tratamiento para todas las madres portadoras del VIH. Exhorto especialmente a que se tomen medidas para poner fin a la discriminación y a la violencia contra las mujeres, que causan terribles daños y aumentan el riesgo de infección de VIH y muerte a raíz del SIDA.
La mejor herramienta de que disponemos en la actualidad para combatir el SIDA es la prevención y la información. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una afección infectocontagiosa, actualmente incurable, progresiva y mortal.
Es ocasionada por un retrovirus (HIV), que tiene como blanco de ataque a unas células responsables de la inmunidad (defensa) llamadas CD4. El virus introduce en ellas su material genético y las obliga a fabricar más virus en lugar de células CD4. De esta forma, el agente causal termina por derrumbar la inmunidad del individuo predisponiéndolo a toda clase de infecciones y tumores (cánceres). El HIV es un virus lento que puede permanecer mucho tiempo dentro del organismo en estado latente (aunque no inactivo) hasta que surjan las condiciones favorables para su manifestación. Desde el momento en que ingresa empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos aniquilando millones de células por día.
Se lo detecta mediante una prueba de sangre llamada ELISA, en la que se buscan anticuerpos contra el virus. Si la prueba resultara positiva deberá realizarse otra para la confirmación: la prueba de Western blot. Una vez confirmada la presencia del virus será necesario hacer un conteo de células CD4 para estimar cuál es el daño que ha causado hasta ese momento el retrovirus, y también cuantificar la carga viral o cantidad de partículas virales presentes, para deducir el daño que puede esperarse. Diferente es la cantidad de CD4 que nos indica el daño ya causado. A mayor carga viral peor pronóstico. Los medicamentos actuales, si bien no son curativos, han logrado detener la replicación viral que están transformando al SIDA de enfermedad inevitablemente mortal a enfermedad crónica.
Las formas de contagio incluyen la transmisión por sangre en transfusiones, cirugías, ingreso de sangre de un individuo infectado hacia otro a través de lesiones en piel, mucosa ocular, bucal, genital, etc.; a través de las relaciones sexuales con infectados, puesto que el virus se halla en fluidos genitales y semen; contagio de madre hacia hijo durante el embarazo, parto o lactancia (se elimina también por la leche). La lactancia debe ser contraindicada. El virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) puede pasar a través de la leche y contagiar al lactante si eso no sucedió durante la gestación (transmisión vertical). La mejor herramienta de que disponemos en la actualidad para combatir el SIDA es la prevención y la información.
Aún queda mucho por hacer. Si queremos un futuro libre de SIDA, debemos mantener la inversión, el compromiso y la innovación para alcanzar la meta de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación, y cero muertes a consecuencia del SIDA.
En la Argentina, las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana tienen los mismos derechos que las personas que no lo tienen.
Asimismo, mediante un paquete de leyes aprobadas por el Estado, tienen asegurados los siguientes derechos: Autonomía, Acceso al Diagnóstico, Confidencialidad, Acceso al tratamiento, No discriminación, consagrados en la Ley Nacional de SIDA, N°23798 sancionada por el Congreso Nacional el 16 de agosto de 1990.
Es nuestro país uno de los líderes a nivel mundial en atención y prevención de ésta enfermedad.
En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, resolvamos relegar el SIDA a la historia.
Por los fundamentos expuestos, solicito a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)