Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8903-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DAMIAN MANUEL SIERRA Y GERONIMO OSCAR SALVI, ASI COMO DE LA EX DIRECTORA GENERAL DGA SILVINA TIRABASSI, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Administración Federal de Ingresos Públicos, Oficina Anticorrupción y de los organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de la Dirección General de Aduanas Damián Manuel Sierra y Gerónimo Oscar Salvi, así como de la ex directora general DGA Silvina Tirabassi y otras cuestiones conexas.
1.- Remitir copias de la totalidad de las declaraciones juradas patrimoniales realizadas en los últimos diez (10) años por los señores Damián Manuel Sierra, Gerónimo Oscar Salvi y señora Silvina Tirabassi.
2.- Establecer si alguna o todas las personas que motivan el presente pedido de informes han declarado poseer acciones en las empresas Camey y Daos, registradas en la República Federativa del Brasil bajo la legislación nacional de dicho país.
3.- Precisar si la señora Manuela Elizabeth Schivmerini (CUIT 27-18057168-5) es empleada del Estado Nacional o si ha prestado algún tipo de servicio a organismos del Estado, si se halla inscripta en impuestos, si figura como integrante de alguna sociedad comercial, si posee cuentas bancarias o depósitos en bancos del sistema nacional y demás datos de interés respecto a su situación fiscal.
4.- Referir si Damián Manuel Sierra y Gerónimo Oscar Salvi declararon la venta de una posada en Buzios por la suma de 7,5 millones de dólares (ca. 20 millones de reales).
5.- Especificar si la Oficina Anticorrupción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha iniciado alguna investigación con el objeto de dilucidar si los funcionarios de la DGA Damián Manuel Sierra y Gerónimo Oscar Salvi han obrado fuera de la ley en cuanto la falsificación de sus declaraciones juradas, han eludido el pago de impuestos o han ocultado dolosamente su patrimonio y si pueden demostrar el origen y licitud de los fondos cercanos a 7,5 millones de dólares, monto en que se encuentra avaluada una posada que les pertenecía en propiedad hasta hace poco tiempo en Buzios, Estado de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.
5.- Indicar si desde alguna repartición del Poder Ejecutivo Nacional se ha solicitado información al gobierno estadual de Río de Janeiro o del Superior Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, respecto de los procesos identificados bajo número 0004294.65.2014.8.19.0078 y número 0003602.42.2009.8.19.0078.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los negocios oscuros suelen tardar años en salir a la luz, más aún si la maniobra se consuma fuera del país. Esta historia involucra a funcionarios de la Aduana, un lugar siempre sospechado y muy requerido dentro de la burocracia estatal, pero muy pocas veces investigado.
La primera pista la dio la Justicia brasileña. El gobierno federal demandó a la sociedad CAMEY por falta de pago de impuestos. El proceso, identificado bajo el número 0004294.65.2014.8.19.0078, se encuentra vigente, según constancias obtenidas por el diario Clarín del Superior Tribunal de Río de Janeiro. La sociedad también fue acusada por un funcionario, Joao Carlos Pires Guimaraes, de falsificarle la firma. ¿De quién es CAMEY?
La sociedad fue constituida el 24 de abril de 1998 para poder construir y habilitar una lujosa posada de 26 habitaciones en la exclusiva playa João Fernandes, en Buzios. En los registros societarios locales, a los que tuvo acceso el diario Clarín, aparecen varios argentinos y hasta una empleada doméstica brasileña, a quienes utilizaron como testaferros.
Los verdaderos dueños son Damián Manuel Sierra (55), un alto funcionario de la Aduana que está en pareja con la ex titular de ese organismo, Silvina Tirabassi, y Gerónimo Oscar Salvi, también con varias décadas en esa repartición.
Seis meses después de constituirse CAMEY, un empleado de Salvi, Ricardo Carballo, compró la mayoría de las acciones. Y la mujer de Salvi, Manuela Elizabeth Schivmerini, aparece mencionada en uno de los juicios contra CAMEY.
Salvi también fue demandado por la Municipalidad de Buzios por no pagar impuestos. El proceso (identificado con el número 0003602.42.2009.8.19. 0078) arrancó en 2009 y llegó a tener una amenaza de ejecución del inmueble.
Pero el entramado societario no se termina ahí. Además de CAMEY, crearon la sociedad DAOS (por las iniciales de sus dueños) junto a familiares de ambos. Utilizaron a una hermana, a un primo y hasta la madre de uno de ellos.
Ninguna de las sociedades fueron declaradas por ambos funcionarios de la Aduana, según pudo constatar el diario fundado por Roberto J. Noble, en sus últimas declaraciones juradas.
La historia se remonta a mediados de los '90, en pleno menemismo. "Al comienzo traían la plata en efectivo y venían en auto, después comenzaron a usar una casa de cambio", contó una persona de su entorno. Se presentaban como "dos empresarios de Avellaneda". A comienzos de 1998 pagaron 120 mil dólares por tres terrenos. La operación se hizo en una inmobiliaria de dueños argentinos.
El resto del dinero lo destinaron a la obra, que quedó en manos de arquitectos argentinos. Al poco tiempo, la posada se hizo popular en la Aduana y el negocio fluía. Salvi y Sierra hasta daban notas en medios locales para promocionar las bondades del lugar. Cuando viajaban a Buzios, un destino elegido por miles de argentinos, vivían en una casa ubicada a pocos metros de la posada.
Pasaron muchos años hasta que una simple demanda judicial por falta de pago de impuestos desnudó la maniobra.
Hace pocos meses, Sierra y Salvi vendieron la posada a un empresario brasileño. Los detalles de la operación se mantienen en secreto, pero según fuentes inmobiliarias del lugar, la posada cuesta más de 7,5 millones de dólares (20 millones de reales). Muy lejos del patrimonio que ambos declaran. En la declaración jurada de 2013, Sierra dijo tener apenas $776 mil. Y Salvi poco más de $1.406.000, incluyendo una cuenta con US$ 60 mil.
Durante años, Sierra se vanagloriaba de pertenecer a la ex SIDE y de tener vínculos con Jaime Stiusso, pero no es agente ni informante de "La Casa", pudo saber Clarín.
Igualmente, tiene amplio poder en la Dirección de Control de Operaciones de Aduana. En 2008 fue designado jefe de la División Zonas Francas. Ese mismo año, su actual pareja fue promovida a Directora General de Aduanas. Por entonces, Tirabassi era una protegida del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Hoy la situación de Tirabassi cambió mucho. Sierra también perdió terreno, aunque sigue manejando oscuros negocios en la Aduana. El capítulo de la Posada parece apenas la punta del ovillo (Fuente: Nicolás Pizzi, diario Clarín).
Este nuevo hecho demostrativo de la matriz corrupta del régimen kirchnerista, desnuda sin atenuantes que en los distintos entresijos del Estado han anidado funcionarios venales, con responsabilidades de mayor o menor envergadura. Sí queda perfectamente claro que son refractarios a encaminarse dentro de los recaudos de la ética pública y con desvergüenza acumulan dineros de orígenes más que inciertos.
Esta Cámara debe conocer la situación patrimonial de funcionarios a los que se les otorgó delicadas responsabilidades y evidencian un crecimiento exponencial de sus patrimonios. Lo cual, obvio es señalarlo, no se condice con sus ingresos abonados por las arcas públicas ni con las declaraciones juradas que han amañado, falseado o encubierto.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)