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PROYECTO DE TP


Expediente 8901-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICITACION DE LA FRECUENCIA 4G DE 1700/2100 MHZ Y 700 MHZ Y UN REMANENTE DE LA FRECUENCIA 3G, ESPACIO QUE QUEDO VACANTE Y FUE CEDIDO POR MOVISTAR TRAS LA FUSION DE UNIFON Y MOVICOM EN 2008, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que en los términos del art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, informe a este Honorable Cámara de Diputados, por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones acerca de los siguientes puntos vinculados a la licitación de la frecuencia 4G de 1700/2100 mhz y 700 mhz y un remanente de la frecuencia 3G, espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom en 2008.
1.- Remitir un prolijo detalle de las empresas que presentaron propuestas por los 10 lotes licitados, con antecedentes de las mismas, montos ofertados, moneda y modalidad de pago.
2.- Explicitar los motivos, razones o circunstancias por los cuales se vedó el ingreso de la prensa al predio de Tecnópolis durante el día de recepción de las propuestas y se impuso un riguroso secretismo que atenta contra la imprescindible transparencia que debe observarse en tales actos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La licitación de la frecuencia 4G y un remanente del 3G se realizó durante todo el día 31/10/2014 en Tecnópolis, pero extrañamente no hubo imágenes de la compulsa ni se permitió el acceso a la prensa. Esa noche se informó que recién en quince días se conocerían los resultados.
Mueve la atención el secretismo imperante, entre otras cosas porque se decidió realizar el proceso en Tecnópolis donde suelen ir los funcionarios cuando quieren televisar alguna actividad.
Por si fuera poco, tampoco se informó si los ganadores pagarán en dólares o en pesos, un dilema que el Gobierno tuvo con los oferentes, quienes hasta hace una semana se negaban a entregar divisas. Esa noche el rumor era que las telefónicas ofrecieron pagar mitad en dólares y mitad en pesos.
El propio jefe de gabinete confesó en su informe ante el Senado que una de las bases para sostener la demanda de dólares hasta fin de año era la licitación de 4G.
Dos días antes de la licitación el Gobierno presentó el controversial proyecto de ley de telecomunicaciones que permitiría a las telefónicas ofrecer contenidos y cables en todo el país, lo que multiplica de manera exponencial el valor de esas compañías, además de convertir en papel mojado a la Ley de Medios y el Afsca de Martín Sabbatella. La Política Online reveló que fue la concesión que las telefónicas le arrancaron a la presidente Dra. Cristina Fernández a cambio de la promesa de entregar dólares.
De hecho, fuentes del mercado confirmaron a este medio que el ideólogo de la nueva norma fue el vicepresidente de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, hombre fuerte de la multinacional española.
Una versión circulante fue que las telefónicas habrían ofertado pagar mitad en pesos y mitad en dólares. En el mercado especulaban que el pago en pesos podría efectuarse antes de la sanción de la nueva ley y las divisas, que es lo que más le interesa al Gobierno, llegarían con su aprobación.
En el breve comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) sólo se informó que por el total de 10 lotes licitado "se recibieron ofertas económicas por 2.233 millones de dólares, incrementando un 13,6 (por ciento) la oferta base que era de 1.965 millones de dólares. Diferencia que se produjo por la licitación del 4G.
La presentación de las ofertas comenzó a las 11 de la mañana y se extendió durante toda la jornada del 31 de octubre. Los cuatro oferentes que se presentaron a la licitación fueron Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).
Al mediodía del día 31, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, habían iniciado el procedimiento con una simulación previa ante los representantes de las empresas, ya que no se trata de una tradicional apertura de sobres, sino de subastas por lotes que puede "llevar buena parte de la tarde", dijeron en ese momento.
La licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz. Al mismo tiempo, se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom en 2008.
Cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente, informó la Secom (Fuente: La Política Online).
La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video desde teléfonos celulares. Esto al menos es lo que debería ocurrir porque la transmisión de datos se traslada a la banda del 4G, despejando el canal que se usa para voz y que hoy está saturado, como puede comprobar cualquier usuario de celulares.
En aras a la debida transparencia que deben observar inequívocamente los funcionarios del Poder Ejecutivo y en uso de las facultades constitucionales inherentes a este Congreso de la Nación, es que se interpone el presente pedido de informes. Pido, por consiguiente el acompañamiento de mis colegas con su voto a fin de conferirle aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)