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PROYECTO DE TP


Expediente 8897-D-2014
Sumario: EDUCACION NACIONAL, LEY 26206. MODIFICACIONES SOBRE USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el Inciso m) del Artículo 11, del Capítulo II- Fines Y Objetivos de la Política Educativa Nacional, Título I -Disposiciones Generales de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"m) Garantizar la alfabetización digital brindado los conocimientos y habilidades necesarios en el dominio y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, en el acceso, adquisición, manipulación, creación, reproducción, trasmisión y difusión de la información, para el desarrollo de nuevas oportunidades sociales y económicas."
ARTÍCULO 2º.- Modifíquese el Inciso f) del Artículo 30, del Capítulo IV Educación Secundaria, Titulo II - El Sistema Educativo Nacional de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"f) Brindar los conocimientos y habilidades necesarias en el dominio y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación para el acceso, adquisición, manipulación, creación, reproducción, trasmisión y difusión de la información, en los procesos de investigación y formación de nuevos conocimientos."
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde comienzos de la década de los años´70 del siglo pasado, somos testigos de una transformación económica, social, cultural e intelectual de la sociedad, producto del surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, centrado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Así como la Revolución Industrial expandió la fuerza física del hombre para transformar su entorno, dando nacimiento a la sociedad industrial con su respectivo modo de producción, sistema de clases sociales, nuevas conductas y conflictos, que determinaron nuevas formas de gobierno; la Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación está expandiendo la capacidad intelectual del hombre, transformando las sociedades actuales en Sociedades de la Información, en las que comienzan a surgir nuevas formas de producción y relaciones sociales, ante las cuales los Estados deberán formular instrumentos para gestionar esta evolución evitando nuevas desigualdades y logrando una mayor inclusión social.
La transición hacia sociedades de la información ofrece nuevas oportunidades para los países como el nuestro, ya que las condiciones de su desarrollo no exigen la disponibilidad de grandes capitales, como una sociedad industrial, sino la presencia de recursos humanos calificados. En las nuevas sociedades de la información el recurso más valioso generador de riqueza lo constituye la información y el conocimiento.
Si analizamos los PBI de las naciones más desarrolladas y avanzadas en esta transición hacia sociedades de la información, encontraremos un avance proporcional de sectores que gestionan y producen información y conocimiento, sobre las industrias tradicionales, las cuales comienzan a desplazarse hacia países subdesarrollados.
El nuevo paradigma ofrece a los países en desarrollo la oportunidad de una actualización tecnológica y crecimiento económico sobre la base de la formación de recursos humanos que sepan dominar e integrar las TICs en los procesos productivos y sociales.
El desarrollo de las Sociedades de la Información no está exenta de amenazas como el surgimiento de nuevas formas de exclusión, la denominada brecha digital, que consiste en la separación de aquellas personas que gozan de los beneficios de la utilización de las TICs de aquellas que carecen de los recursos y conocimientos para hacerlo. "Dejar que la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento sea conducida solo por los mecanismos del mercado conlleva el riesgo de aumentar las brechas sociales en las sociedades, creando nuevas modalidades de exclusión, de expandir los aspectos negativos de la globalización y de incrementar la distancia entre los países desarrollados y en desarrollo".
En las Sociedades de la Información todos deberían poder crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimientos, permitiendo así que individuos, comunidades y naciones utilicen todo su potencial para promover el desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida.
En este marco se inscribe la más relevante necesidad de políticas públicas que aseguren resultados socialmente deseables, poniendo especial énfasis en la educación, a través del desarrollo de capacidades en los niveles iníciales de formación mediante la alfabetización digital.
Ésta consiste en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios en el dominio y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación en el acceso, adquisición, manipulación, creación, reproducción, trasmisión y difusión de la información para el desarrollo de nuevas oportunidades sociales y económicas.
En nuestro país la alfabetización digital se ha efectuado principalmente a partir de iniciativas concretadas fuera de las instituciones escolares de formación, aunque buscando incorporarlas, al menos para la alfabetización digital básica. El panorama institucional para la formación digital dista de estar consolidado.
Es por ello que la intención del presente proyecto de ley es institucionalizar la formación digital a través de la incorporación de la alfabetización digital como Objetivo de la Política Educativa Nacional.
El dilema no consiste en decidir si ingresamos o no en la Sociedad de la Información, sino Cuándo y Cómo.
Es por todo lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto modificatorio de la Ley Federal de Educación n° 26.206, respecto de incorporar la alfabetización digital, que es tributario del expediente S- 1041/12 y S-1510/10 de la senadora nacional (m.c.) María José Bongiorno.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA