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PROYECTO DE TP


Expediente 8840-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE NEGOCIOS QUE INTERCARGO S.A.C. HA ELABORADO EN FORMA PREVIA AL LANZAMIENTO DEL SERVICIO ARBUS, POR EL CUAL SE PROVEE DE TRANSPORTE TERRESTRE A PASAJEROS Y EMPLEADOS DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 07/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara:
1.- Remita el plan de negocios que Intercargo S.A.C. ha elaborado en forma previa al lanzamiento del servicio ArBus por el cual se provee de transporte terrestre a pasajeros y empleados del Aeroparque Jorge Newbery.
2.- Informe si las áreas legales de Intercargo S.A.C. han dictaminado, en forma previa a la prestación del servicio ArBus, que dicho negocio se encuentra comprendido dentro del objeto societario de la empresa.
3.- Informe la cantidad total de pasajeros diarios que, desde la entrada en servicio de ArBus, utilizan el servicio.
4.- Informe la inversión total que realizó Intercargo S.A.C. para la prestación del servicio ArBus y el tiempo estimado de recupero.
5.- Informe los gastos diarios que debe afrontar Intercargo S.A.C. para la prestación del servicio ArBus.
6.- Informe si las áreas operativas de Intercargo S.A.C. han previsto modificaciones en la prestación del servicio ArBus en razón de la escaza demanda que el mismo ha mostrado.
7.- Informe los motivos por los cuales Intercargo S.A.C. no ha previsto la prestación de servicios de traslado de pasajeros en otros aeropuertos del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ArBus es un servicio de transporte terrestre para pasajeros y empleados del Aeroparque Jorge Newbery que, desde agosto de 2014, presta la empresa estatal Intercargo S.A.C. exclusivamente en la Ciudad de de Buenos Aires.
La flota dispuesta para dicho servicio cuanta con 15 micros nuevos equipados con Wi-Fi, cámaras de seguridad, espacios porta equipaje y TDA, y conecta el Aeroparque con Puente Saavedra, Pacífico, Obelisco y Retiro. El servicio funcionará los 365 días del año entre las 5:30 y las 00 hs., con una frecuencia máxima de 30 minutos.
Según la agencia Telam el servicio Arbus tiene como objetivo fundamental "ofrecer un medio de traslado cómodo, moderno, accesible y amigable con el medio ambiente a los 800.000 pasajeros que mensualmente utilizan la estación aérea y a los empleados que prestan servicios en ese lugar", según fuentes de Intercargo. El mismo medio periodístico publicó en mayo pasado que la creación de la nueva línea de transporte surgió al tomar en cuenta que desde hace algunos años, el incremento de pasajeros en vuelos nacionales y regionales viene creciendo sostenidamente, a punto tal que según datos del ORSNA, 27.000 pasajeros y 9.000 visitantes pasan diariamente por Aeroparque, entre arribos y partidas de vuelos (http://www.telam.com.ar/notas/201405/62028-arbus-- transporte-aeroparque-jorge-newbery.html)
Pero lo cierto es que, desde que se ha puesto el servicio a funcionar, prácticamente la totalidad de las unidades circulan vacías o con menos de cinco pasajeros en cada viaje de ida o vuelta al aeroparque metropolitano. Ello llevó a este Diputado Nacional a preguntarse si la inversión hecha por la empresa estatal se prevé se recupere prontamente y, sobretodo, si el gasto diario que insume una prestación que no es utilizado por los viajeros, hace viable la mantención del servicio con las actuales características.
Repare usted, señor presidente, que el hecho de que los argentinos debamos soportar económicamente un servicio que no es utilizado por usuarios que lo paguen, es un despropósito. Y aunque podría significar un subsidio para las clases más altas que tienen posibilidad de trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en avión, lo cierto es que a la fecha dicho servicio no es siquiera utilizado por muchos viajeros o empleados de la terminal aérea metropolitana.
Pero también preocupa a este Diputado del interior el hecho de que este tipo de servicios (que por no ser autosustentable es financiado por todos los argentinos) se preste exclusivamente para trasladar a pasajeros y empleados del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto no puedo dejar de reparar en que dicha estación terminal se encuentra en una zona accesible de la capital federal, mientras que estaciones aéreas como la de Córdoba se encuentran muy retiradas del centro de la ciudad, y la mayoría de los viajeros se ven obligados a tomar costosos taxis o remises para ir o volver del aeropuerto. Es por ello que vale la pena saber los motivos por los que este servicio se presta solo en Buenos Aires, y no en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, y otras ciudades del interior del país. Y al respecto, el hecho de que el movimiento de pasajeros sea más intenso en la capital del país, no es óbice para no adaptar el servicio a la necesidad de ciudadanos argentinos que no tienen la suerte de vivir en Buenos Aires.
Incluso el aeropuerto internacional de Ezeiza no cuenta con un servicio similar prestado por la estatal Intercargo, pero si cuenta con un servicio de traslado de pasajeros brindado por capitales privados. Al respecto se busca saber los motivos por los que la empresa estatal no ha previsto brindar servicios de traslados terrestres en una aeroestación tan lejana a la capital federal, compitiendo de ese modo con las empresas privadas que ya lo hacen, lo que redundaría en una baja de precios a favor de los usuarios.
Por último, se consulta sobre si se ha controlado en forma previo que el servicio ArBus se encuentre abarcado por el objeto social de Intercargo, a los efectos de poder valorar, no solo el despilfarro financiero del negocio, o la discriminación a ciudadanos del interior en su prestación, sino también si se cumplen con las formalidades de rigor. Ello es importante porque Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios terrestres de logística y asistencia a la actividad aeronáutica. Ello no pareciera abarca el traslado de pasajeros desde los aeropuertos a paradas fijas ubicadas en distintos lugares de una ciudad. Brindar servicios en competencia con empresas de transporte urbanas u otros servicios de pasajeros, sin duda, desnaturaliza el negocio natural de la estatal Intercargo.
Contar con la información requerida permitirá al Congreso Nacional tomar medidas de control sobre un servicio que, prima facie, se muestra deficitario, inviable y contrario al objeto natural de la estatal Intercargo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996