PROYECTO DE TP


Expediente 8808-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION PLANTEADA EN LA LOCALIDAD DE EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO, A PARTIR DE LA APROBACION DE UN LOTEO DE TIERRAS UBICADAS EN LA RESERVA NATURAL CONOCIDA COMO "PAMPA DE LUDDEN", EN FAVOR DE LA EMPRESA "LADERAS DEL PERITO MORENO S.A.".
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la situación planteada en la localidad de El Bolsón, a partir de la aprobación por parte de las autoridades locales, de un loteo de tierras ubicadas en la reserva natural conocida como Pampa de Ludden, adquiridas en forma irregular por la empresa LADERAS DEL PERITO MORENO S.A., para la construcción de un emprendimiento inmobiliario poniendo en riesgo la provisión de agua de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, y la red de canales que nacen en ese sitio, afectando las posibilidades de riego, de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 16 de diciembre de 2016, el Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón aprobó un proyecto de loteo adosado al centro de esquí Cerro Perito Moreno. Decisión que despertó en la sociedad local un fuerte rechazo por diversos motivos, ya que dichos terrenos están ubicados en zona de reserva natural y tienen por objeto la construcción de un emprendimiento inmobiliario que pondría en riesgo la provisión de agua en la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.
También se rechaza el loteo porque dichos terrenos fueron adquiridos en forma irregular, razón por la cual se encuentra vigente una causa judicial. Tal es así que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en mayo de 2013 y haciendo lugar a una acción de amparo colectivo, dispuso “no innovar” hasta tanto se resuelva el juicio por el fraude en su adquisición, recomendando al Fiscal de Estado hacer todo lo que esté en su poder para que dichas tierras vuelvan al dominio de la provincia.
La decisión del Concejo Deliberante se dio en el marco de una movilización de 5.000 personas, la cuarta parte del total de habitantes de la localidad, que de manera contundente y pacífica manifestó su parecer. Desconociendo la expresión popular, el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), usó palos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes.
No fue la primera vez que ese pueblo expresó su voluntad en este tema. En 2009 se realizó un plebiscito por el sí o no a la instalación de un aeropuerto y centro comercial en ese mismo lugar, logrando un rechazo con el 79 % de los votos.
El origen del conflicto con estos terrenos datan del año 2010, cuando el presidente del Club Andino Piltriquitron y las empresas LADERAS DEL PERITO MORENO S.A. y LADERAS DEL PARALELO S.A. establecieron un acuerdo para un proyecto de desarrollo en el Cerro Perito Moreno, lo cual fue notificado al intendente de la localidad y al gobierno de la provincia en junio de 2010. Aún cuando esas empresas no habían sido creadas legalmente (su inicio de actividades corresponden a julio y agosto de 2011) y antes de que una de ellas, LADERAS DEL PARALELO S.A. “ganara” la licitación pública para un centro de esquí en el Cerro Perito Moreno, en mayo de 2011.
En ese mes el intendente de El Bolsón, Oscar Romera firmó la resolución 086/11, autorizando el loteo con destino residencial de esas tierras en Pampa de Ludden, zona de reserva natural, que el titular de LADERAS, Maximiliano Massa (identificado por las organizaciones del lugar con el magnate Joseph Lewis) compró ilegalmente violando el Código Ambiental Municipal y las condiciones correspondientes a dicha Reserva de Biósfera de la UNESCO.
En diciembre de ese año, el municipio intentó aprobar el loteo en la última sesión del Concejo Deliberante, pero dio marcha atrás debido a una gran movilización en rechazo. Los vecinos de El Bolsón decidieron ir a la justicia presentando un amparo colectivo; logrando que en mayo de 2013 el Superior Tribunal de Justicia provincial hiciera lugar a su pedido, dictando una orden de no innovar sobre esas tierras, anulando la audiencia pública prevista para el loteo y recomendando al Fiscal de Estado hacer todo lo que esté en su poder para que ese terreno vuelva al dominio de la provincia en función de las ilegalidades con las que fue adquirido.
En julio de 2013 el nuevo intendente Ricardo García declaró la inviabilidad del loteo y anuló la resolución 086/11 mediante una nueva resolución, la 070/13. En octubre de ese año un fallo judicial a favor de la empresa revirtió los efectos de esta nueva resolución, poniendo en vigencia la anterior (la 086/11) sin que esto implicara reconocer los derechos adquiridos de LADERAS PERITO MORENO S.A., ya que faltaba cumplimentar la aprobación del loteo por el Concejo Deliberante y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, aún pendiente. Así es como el actual intendente, Bruno Pogliano, avanza a fines de 2016 con la aprobación del loteo, desconociendo la decisión del Tribunal Superior antes mencionada.
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que viene reclamando por la protección de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, la cual cumple el objetivo de garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. La Asamblea plantea que el loteo destruiría la reserva, poniendo en jaque la provisión de agua a la red de canales que nacen en ese sitio, afectando las posibilidades de riego, de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)