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PROYECTO DE TP


Expediente 8803-D-2014
Sumario: BALLET NACIONAL - LEY 23329 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 4° SOBRE COMPOSICION.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Sustituyese el art 4 de la ley 23.329 por el siguiente:
La composición del Ballet Nacional se articulara sobre la base de dos ( 2 ) ramas específicas:
a) Elenco estable de Danza Clásica y Contemporánea:
b) Elenco estable de Danza Folklorica "Santiago Ayala, El Chucaro "
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Dicen que una luna enamorada de los bailarines allá en el cielo, iluminó un lugar para que ellos pudieran danzar como palomas con pies de ángeles sobre el escenario mágico de la zamba dibujada entre los hombres libres del mundo. La danza, lenguaje maravilloso de la expresión corporal".
Por Juan Carlos Fiorillo
Un 16 de octubre de 1918, nace en el barrio San Vicente de Córdoba, el bailarín de danzas nativas Santiago Ayala, más conocido como "El Chúcaro" (su nombre completo Segundo Santiago Ayala), zapateador, malambista y creador de innumerables coreografías gauchescas.
Talento, prestancia y gallardía, este genio y figura fue un caminador del mundo
Un hombre de honda inspiración artística. De niño su sueño era tal vez verse reflejado bailando en un escenario. De grande enseñar lo aprendido a los más chicos. Porque siempre le preocupó poder dejar una escuela de lo que él modestamente llamaba el baile popular. Con el tiempo su sueño se cumplió, creó el Ballet Folklórico Nacional.
Un cuerpo privilegiado para descubrir y articular los movimientos vitales del baile para dejarlo en las inocentes manos que dibujan las coreografías, esas que como un susurro se quedan en el aire presentido. Tuvo el tiempo suficiente para amasar la historia de la danza folklórica con las más bellas imágenes sobre innumerables escenarios.
Si San Vicente fue su cuna, Buenos Aires su destino de gloria. Este inicial dibujante, después bailarín de música criolla, recreador de malambos, de viejas justas de contrapunto, zapateador excepcional, gran creador de mudanzas y fantasías, por el año 1937 llegó a la gran capital y para sobrevivir comenzó a trabajar desde su oficio de caricaturista, donde se destacó plenamente. Su sobrenombre proviene precisamente porque firmaba sus trabajos con un caballito corcoveando.
Desde el cine, Pedro Giménez y José Rodríguez fueron sus referentes de época. Espeche su compinche. El Bagual Fuentes su amigo de entonces. Con el entusiasmo de perfeccionarse visitó numerosos museos estudiando las vestimentas nativas y tradicionales.
Desde cada tema diseñó el espacio, los personajes y los paisajes; con devoción de artesano devolvió el ambiente campero y el recuerdo dormido de los pueblos más viejos. Y como un arquitecto del folklore dejó en cada cuadro el paraíso del malambo, eterna geografía en su plástica figura, imagen digna de la mejor puesta escénica.
Fueron sus parejas de baile Rosita, una porteña del barrio de Palermo; luego, la primera "Dolores" fue Dolores Román, española, a quien conoció en 1944 y con quien se casa al año siguiente, hasta l947; la otra "Dolores" fue Norma Serfera. También bailó con Norma Ré y otras compañeras con las que supo dejar ese hermoso mensaje del folklore para justificar su vida. Recorrió de punta a punta los vértices de la danza para crear grandes coreografías para sus espectáculos.
En 1953 con la profesora Norma Viola inicia la Compañía de Arte Folklórico de Santiago Ayala "El Chúcaro". Y por su empuje en 1990, el gobierno nacional crea el Ballet Folklórico Argentino, del cual son nombrados directores.
Actuó en distintas películas, entre otras, "El gaucho", "La novela de un joven pobre" (junto a Leo Dan y Niní Marshall en 1968), y en "Argentinísima" 1 y 2.
Duende colosal de todas la salamancas, supo sorprender a los paisanos de todas las comarcas, dejando un estilo formidable que fue su síntesis de malambo, misterio y mudanzas.
El 13 septiembre de 1994 al fallecer en Buenos Aires, un martes a la hora en que andaba ya pintando la primavera, tenía 75 años. Sus restos fueron llevados a Cerro Colorado, en Córdoba, a compartir el espacio celestial con su entrañable amigo Atahualpa Yupanqui. Descansan bajo un viejo árbol plantado por el "cantor de artes olvidadas" hace más de medio siglo.
Señor Presidente... no caben dudas después de repasar la historia que el Maestro Don Santiago Ayala es el creador indiscutido de todas las coreografías que en la actualidad se usan, no caben tampoco dudas que en manos de dos excepcionales bailarines argentinos esta la videoteca de sus máximas coreografías, prueba de ello,hoy son testimonio fiel que avalarían mi petición al Nombre solicitado para nuestro Ballet Nacional Argentino.
Nadie más que el Maestro Santiago Ayala puede prolongarse dentro de los Maestros de Maestros, ya que cada bailarín Argentino está dispuesto a firmar petitorio para que nuestros representantes, lleven con Orgullo este nombre.
Señor Presidente, mi proyecto tiene el espíritu de cientos de bailarines que a lo largo y a lo ancho del país quieren que el BALLET NACIONAL ARGENTINO lleve el nombre de Don Santiago Ayala.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Fuente de Ayuda: Folkloreadas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1629/2014 CON MODIFICACIONES 12/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 16/12/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 16/12/2014 MEDIA SANCION
Diputados INSERCIONES 16/12/2014
Senado PASA A SENADO -