Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8801-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MANUAL DE INTERVENCION - TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ESPECTRO AUTISTA. ENFOQUE NEUROPSICOLOGICO", DE LA DOCTORA NORA GRAÑA.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el libro "Manual de intervención - Trastornos del desarrollo en el espectro autista. Enfoque neuropsicológico", de la Doctora Nora Graña, editado por la editorial Paidós en el año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dr. Nora Graña es Neuróloga Infantil, especialista en Neuropsicología y Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia cognitiva Humana.
En el presente libro su compiladora reúne información de gran importancia e interés para quiénes trabajan con trastornos del desarrollo en el espectro autista.
Así mismo en este manual han participado especialistas en la materia desarrollando distintos capítulos del libro, dándole así una perspectiva más amplia al mismo.
En la Argentina, hay una gran necesidad de desarrollo de formación y promoción de estrategias de detección, evaluación e intervención en niños, adolescentes y adultos con trastornos del desarrollo en el espectro autista.
La Dra. Graña con su gran experiencia como profesional de la salud y específicamente en el ámbito de la neuropsicología ideó este manual atendiendo a la necesidad bibliográfica que hay en nuestro país al respecto. Actualmente hay escasa bibliografía en español y aún menos en relación a las características de nuestro país para implementar intervenciones efectivas y que mejoren la calidad de vida de este tipo de trastorno mental.
En el manual, a través de sus 15 capítulos, se hace hincapié especialmente en los aspectos relacionados a la neurorehabilitación, el diagnóstico y el procesamiento neuropsicológico cognitivo, de habilidades sociales, detección, evaluación e intervención en calidad de interacción social, para la inclusión familiar, escolar y comunitaria de individuos con autismo.
El manual es un material de suma importancia para profesionales tanto de la salud como de la educación especializados en el diagnóstico e intervención en trastornos del desarrollo en el espectro autista. El mismo se presenta de una manera tal que tanto padres como docentes pueden acceder a él.
Por todo lo antes expuesto y reconociendo el creciente desarrollo de la neuropsicología como herramienta imprescindible para el tratamiento de determinados trastornos de la salud; es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación de este proyecto; como aporte fundamental para el tratamiento de pacientes con autismo.
Anexo: Índice del libro
"Manual De Intervención Para Trastornos Del Desarrollo En El Espectro Autista"
Capítulo 1. Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes, Natalio Fejerman- Consultor honorario y ex Jefe Servicio Neurología Infantil- Htal Juan P Garrahan- Bs AS
Evolución del conocimiento de los trastornos del desarrollo
El DSM-V
Etiología y patogenia de los trastornos del desarrollo
¿Cuál es el rol de los factores genéticos en los trastornos del desarrollo?
Diagnóstico de los trastornos del desarrollo
Comorbilidades en los trastornos del desarrollo
Capítulo 2. Autismo y trastornos en el espectro autista, Nora Grañana -
¿Qué es el autismo?
¿Por qué se habla de espectro autista?
¿Existen distintos tipos de autismo?
¿Cómo procesa la mente de un autista?
¿Han aumentado los casos de autismo?
¿Cuáles son las causas?
¿Cómo se hace el diagnóstico inicial?
¿Cómo se hace la evaluación especializada?
¿Hay otros trastornos del desarrollo que se pueden confundir con autismo?
¿Cómo evoluciona el autismo en el tiempo? ¿Se cura?
Fichas de trabajo. Escalas
Capítulo 3. Programas de intervención, Matías Cadaveira - Psicólogo. Director centro de autismo Terapéuticamente y Nora Grañana
¿Qué es una intervención?
¿Cuáles son los requisitos necesarios para plantear los objetivos de una intervención?
¿Qué principios debe cumplir toda intervención en autismo?
¿Cuál es el rol de la familia?
¿Cuáles son los programas terapéuticos que han demostrado eficacia en trastornos del espectro autista?
¿Qué áreas cognitivas debe incluir un programa educativo?
¿Qué son las terapias alternativas?
Fichas de trabajo. Modelos de solicitud de programa educativo individual para trastornos del espectro autista
Capítulo 4. Aprendizaje y prerrequisitos para aprender, Paola Petersen, Claudia Nazer - Directoras Centro Autismo CRI- Bs AS y Nora Grañana
¿Cómo comienza una intervención?
¿Cómo se enseñan los prerrequisitos del aprendizaje?
¿Cómo se logra captar la atención?
¿Cómo se organizan los tiempos de actividad?
¿Cómo se organizan los espacios educativos?
¿Cómo se trabaja la autonomía?
¿Cómo se trabaja la comprensión de consignas?
¿Qué estrategias favorecen inicialmente la comunicación?
¿Los sistemas alternativos de comunicación pueden frenar el lenguaje?
¿Qué es la imitación?
¿Qué estructura favorece la consistencia en el aprendizaje inicial?
¿Qué es el aprendizaje sin error?
¿Cómo se abordan las conductas disruptivas desde el comienzo?
¿Qué estrategias ayudan a mejorar la conducta?
¿Qué sucede con episodios conductuales repentinos?
¿Cómo interviene la familia como parte del equipo?
Fichas de trabajo. Organización espacio-temporal
Fichas de trabajo. Prerrequisitos
Capítulo 5. Atención y memoria, Lucila Vidal - Coordinadora programas de capacitación Ministerio Educación provincia Mendoza, provincia Sta Cruz y Alba Richaudeau- Médica Neuropsicologa. Htal Universitario Austral
¿Qué es la atención?
¿Cómo es la neurobiología de la atención?
¿Cómo se desarrolla la atención desde la infancia?
¿Hay problemas atencionales en el espectro autista?
¿Cómo se evalúa la atención en el trastorno del espectro autista?
¿Cómo se estimulan los sistemas atencionales?
¿Qué es la memoria?
¿Cuáles son las bases neurobiológicas de la memoria?
¿Cómo se desarrolla la memoria en los niños?
¿Cómo es la memoria en el autismo?
¿Cómo se puede intervenir sobre la memoria?
Fichas de trabajo
Capítulo 6. Funciones ejecutivas, Lucila Vidal y Alba Richaudeau
¿Qué son las funciones ejecutivas?
¿Cuáles son las bases neurobiológicas de las funciones ejecutivas?
¿Cómo es el desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo de la niñez y la adolescencia?
¿Cómo son las funciones ejecutivas en el autismo?
¿Cómo se estimula el desarrollo de las funciones ejecutivas?
¿Se pueden trabajar las funciones ejecutivas en la escuela?
Fichas de trabajo
Capítulo 7. Lenguaje y comunicación, María Pía Espoueys - Coordinadora Programas de capacitación provincia Sgo del Estero y Verónica Maggio - Doctora en Fonoaudiología- Htal Universitario Austral
¿Qué es comunicar?
¿Cómo se desarrolla la comunicación?
¿Cómo comunica el bebé antes de hablar?
Consideraciones generales sobre la intervención del fonoaudiólogo en todas las fases
¿Cómo se desarrolla el lenguaje verbal?
¿Cuáles son las alteraciones en el desarrollo del lenguaje en el autismo?
¿Qué es la pragmática o habilidad social para comunicar?
¿Que dificultades puede haber en la habilidad social de comunicar?
¿Cómo se evalúa la habilidad de comunicar?
¿Qué requisitos hay que tener para el tratamiento?
¿Cómo se trabaja la comunicación pragmática?
Fichas de trabajo
Capítulo 8. Conducta, Lucila Vidal y Eduardo Iyaca - Psicólogo Director IAPSA
¿Qué es el análisis conductual aplicado?
¿Cuáles son los procedimientos para desarrollar conductas deseadas?
¿Se puede disminuir una conducta disruptiva eliminando las consecuencias que la mantienen?
¿Qué se puede hacer cuando una conducta adecuada no se da nunca y, por lo tanto, no se la puede reforzar?
¿Hay que reforzar siempre que se da una conducta que se quiere mantener?
¿Cómo se puede lograr que un chico haga algo adecuado cada vez con menos ayuda?
¿Se puede hacer algo en el momento de una conducta inaceptable para disminuir la probabilidad de que se repita?
¿Cómo se hace para que la mejoría obtenida con un terapeuta se observe también en la vida cotidiana?
¿Cómo son las terapias conductuales en autismo?
Fichas de trabajo
Capítulo 9. Juego, Fernanda Liscovsky - psicopedagoga, María Aggio, y Nora Irene D'Angiola Coordinadoras programa DIR en Argentina
¿Qué es el juego?
¿Cómo se desarrollan en el niño las habilidades de juego?
¿Cómo es el juego en el trastorno del espectro autista?
¿Cómo se realiza la intervención?
Fichas de trabajo
Capítulo 10. Habilidades sociales y desarrollo de la teoría de la mente, María Mercedes Gimenez- Psicóloga- Directora centro Casa de Familia- Rosario - Sta Fe
¿Qué son las habilidades sociales?
¿Cómo surge en el desarrollo la habilidad de teoría de la mente sobre la que descansan las habilidades sociales?
¿Cuáles son las etapas del desarrollo del mecanismo de teoría de la mente?
¿Cómo se interviene en habilidades sociales?
¿Hay intervenciones efectivas en el mecanismo de teoría de la mente?
Fichas de trabajo
Capítulo 11. Habilidades académicas e inclusión escolar, Clara Cardini - Coordinadora programa capacitación docente provincia Sgo Estero y Nora Grañana
¿Qué es la inclusión escolar?
¿Para qué realizar una inclusión escolar?
¿Aprenden diferente los niños con trastornos del espectro autista?
¿Qué contenidos debe tener el currículum personalizado?
¿Qué escuela elegir?
¿Qué profesionales intervienen en la inclusión escolar?
¿Qué adecuaciones se realizan en los recreos?
¿Cuáles son los objetivos básicos en escolaridad inicial y primaria?
¿Cuáles son los objetivos básicos en escolaridad secundaria y educación superior?
¿Cómo se aborda el acoso o bullying?
Conclusiones
Fichas de trabajo
Capítulo 12. Habilidades adaptativas de la vida diaria, Claudia Nazer y Nora Grañana
¿Qué son las habilidades adaptativas o habilidades adaptativas de la vida diaria (AVD) y cómo se evalúan?
¿Qué problemas hay con las habilidades adaptativas de la vida diaria en el autismo?
¿Cuáles son las dificultades en la alimentación y las habilidades para alimentarse?
¿Cómo se trabaja la higiene y el vestido?
¿Cómo se enseña el control de esfínteres?
¿Se trabajan las habilidades de independencia en el hogar y la comunidad?
Fichas de trabajo
Capítulo 13. Camino a la vida adulta, María Pía Espoueys
¿Qué cambios se producen en la etapa adulta?
¿Qué es ser un adulto?
¿Cómo diseñar el plan?
¿Cómo buscar el empleo correcto?
¿Cómo elegir vivienda?
¿Cómo elegir formación educativa?
¿Cómo se estructura el plan educativo individualizado?
Conclusión
Fichas de trabajo
Capítulo 14. Intervención en trastornos sensoriales, motores y multidiscapacidad: síndrome de Rett, Marina Biesing, terapista ocupacional especialista en integración sensorial, Claudia Nazer y Nora Grañana
¿Qué indicaciones tiene la terapia ocupacional en pediatría?
¿Qué es la integración sensorial?
¿Cómo se interviene en los trastornos de modulación sensorial en el autismo?
¿Qué sugerencias se pueden aplicar en la escuela?
¿Cómo se adaptan las intervenciones en discapacidades múltiples?
¿Qué modificaciones se pueden realizar cuando hay déficits motores?
¿Qué estrategias se pueden utilizar en déficits sensoriales, como ceguera o sordera?
¿Qué enfoques se pueden utilizar en el síndrome de Rett?
Fichas de trabajo
Capítulo 15. Tratamiento farmacológico en los trastornos del espectro autista y su rol en enfoques multimodales, Célica Menéndez, Jefa Salud Mental Htal Juan P Garrahan
¿Para qué se utiliza el tratamiento farmacológico en el trastorno del espectro autista?
¿Cómo se trata la ansiedad?
¿Cómo se tratan los síntomas obsesivos?
¿Cómo se trata el déficit de atención y la hiperactividad?
¿Cómo se trata la agresividad?
¿Qué tratamiento requieren los tics?
¿Cómo se manejan los trastornos del sueño?
¿Hay trastornos del ánimo?
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)