PROYECTO DE TP


Expediente 8797-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ACTIVACION DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA CONFORME LA LEY 26509 PARA EL DEPARTAMENTO DE METAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, disponga la activación de la Emergencia Agropecuaria conforme la ley 26.509 para el Departamento de Metán de la provincia de Salta, por la destrucción de las plantaciones de arándanos provocada por la caída de granizo y contemple la instrumentación de una reparación económica para los cosechadores que a instancias de esta situación perdieron su fuente de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El temporal de granizo que afectó días pasados al Departamento de Metán, de la provincia de Salta arrasó con aproximadamente mil toneladas de arándanos próximos a cosecharse. Tres minutos de caída de granizo bastaron para destruir toda una temporada de la prometedora cosecha 2014. Debido a las pérdidas totales sufridas sobre sus plantaciones, la empresa Extraberries S.A, se vio obligada a dar por concluida en forma repentina la campaña que se había iniciado el 1° de septiembre y que se extendería auspiciosamente hasta fines del mes de noviembre.
Como consecuencia de esta inevitable decisión por parte de la empresa, más de tres mil (3.000) cosecheros quedaron sin fuente de trabajo. Las pérdidas que ocasionó el fenómeno climático son totales y solamente se necesitarán de unos setecientos (700) trabajadores para realizar las tareas de poda y preparación de las plantaciones para la temporada 2015.
Resulta significativa la pérdida económica que este revés climático provoca en la región. Toda la fruta que estaba madura y lista para ser cosechada quedó en el piso y la verde que estaba madurando quedó seriamente dañada por los impactos de las piedras., no pudiendo ser utilizada para exportación ni tampoco para su industrialización.
Cabe señalar que el emprendimiento desarrollado por la empresa Extraberries S.A es uno de los emprendimientos más grandes de la Argentina y de Sudamérica en este rubro, ya que, son ciento noventa y siete (197) hectáreas de plantas de arándanos de doce variedades distintas que se exportan a Estados Unidos y otros países del continente europeo.
El Departamento de Metan de la provincia de Salta, desde el año 2008 comenzó a destacarse en el mercado de frutas internacional por la exportación de arándanos, una fruta fina de cultivo difícil y comercialización acotada al mercado extranjero. Esta actividad, convoca anualmente en la zona histórica de Yatasto, entre los meses de setiembre y noviembre a más de tres mil personas para trabajar en la cosecha y empaque del conocido "Oro Azul". Cosecheros vecinos de las ciudades de San José de Metán, Rosario de la Frontera, El Galpón, Río Piedras y de otras localidades del interior de Salta y de provincias vecinas, aportan su mano de obra en una de las principales actividades económicas de la región, recibiendo en contraprestación su sustento económico cotidiano que hoy pierden en forma abrupta por razones que exceden a las decisiones humanas.
Señor Presidente; en el marco de la situación referida, pongo en consideración el presente proyecto a efectos de abordar dos aristas de una misma problemática; solicitando al Poder Ejecutivo, por un lado la activación del estado de emergencia contemplado por la ley 26.509 que considera aplicar los procedimientos de dicha declaración cuando las necesidades de los productores agropecuarios afectados, sus familias y sus empleados son acuciantes, y por el otro la asistencia económica inmediata, a través de la reparación que se considere corresponda, a los cosechadores de estas plantaciones que han perdido de manera repentina e imprevista su fuente de trabajo. En este sentido y por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996