PROYECTO DE TP


Expediente 8796-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "FIESTA DE SAN SEBASTIAN", CELEBRACION RELIGIOSA QUE SE REALIZA ANUALMENTE DEL 10 A 20 DE ENERO EN LA LOCALIDAD DE LAS OVEJAS, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la Fiesta de San Sebastián, la expresión religiosa de mayor trascendencia en la Provincia de Neuquén y patrono de los crianceros, que se organiza desde hace más de 70 años, entre el 10 y el 20 de enero de cada año en la localidad neuquina de las Ovejas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Sebastián es la expresión religiosa de mayor trascendencia en la provincia de Neuquén. Con una antigüedad mayor a 70 años. Son días de celebración religiosa y simultáneamente de actividades festivas.
Aumenta año a año la cantidad de personas que llegan a Las Ovejas a presenciar esta fiesta. Actualmente convoca alrededor de 10.000 personas entre pobladores, peregrinos devotos y turistas.
Es una ocasión especial en la cual celebran misas, bautismos, peregrinaciones, velorios, y misas por la recuperación de enfermos. Como así también, en los días previos a la ceremonia religiosa, se llevan a cabo importantes eventos culturales que invitan a compartir la fe y la religiosidad de los creyentes, con el disfrute de la música, la gastronomía y la idiosincracia gauchesca. Se realiza el Fogón de la Hermandad, que consiste en cantatas al aire libre con artistas locales y zonales.
La devoción por el Santo San Sebastián llegó de Yumbel (Chile ) lugar desde el cual se trajo la imagen en el año 1946. Los fieles acceden caminando, en bicicleta o a caballo para llegar a Las Ovejas y agradecer al Santo.
Las actividades religiosas de mayor importancia son la velación del Santo por las calles del pueblo y la peregrinación de la imagen en andas hasta la gruta.
Por lo significa esta Fiesta para el pueblo de Las Ovejas, solicito a mis pares su acompañamiento en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1651/2014 CON MODIFICACIONES 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO