PROYECTO DE TP


Expediente 8795-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE NOVIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE CHOS MALAL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés y adherir a la realización de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se realiza anualmente en el mes de noviembre en la localidad de Chos Malal, provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al norte de la Provincia del Neuquén se localiza la ciudad de Chos Malal, de un importante desarrollo urbano, que cuenta con servicios que abastecen en gran medida el norte neuquino.
En la zona rural abunda el ganado caprino, y se sigue practicando la tradicional trashumancia heredada de los mayores, que los crianceros se resisten a abandonar. Es la principal fuente económica de la región, y además constituye un símbolo de la identidad de la provincia.
La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción es un evento tradicional que apunta a rescatar y poner en valor los diferentes aspectos culturales que contiene la ganadería trashumante, practicada por miles de familias campesinas del norte neuquino desde hace más de 200 años.
Es una de las fiestas populares de Neuquén que por su envergadura es considerada Fiesta Nacional. La asistencia es muy numerosa. Acuden personas de la comarca y de otras regiones de la provincia, además de turistas ocasionales.
El evento central de la fiesta es la cocina de chivitos al asador considerados los más exquisitos del país. En el 2014 se podrá degustar alrededor de 1027 chivitos.
Al Chivito Criollo del Norte Neuquino le asignaron la "Denominación de Origen" (DO). Es una distinción que tiene por finalidad proteger al sistema de producción trashumante del norte de Neuquén. La identificación DO permite no sólo diferenciar el producto en el mercado, sino también, promover niveles de organización de la oferta
La carne caprina de Neuquén cuenta con el reconocimiento de productores y consumidores a la calidad y autenticidad del producto, que se asocia a un sistema rural específico y regional.
En este festejo tradicional, también participan grupos musicales y de danzas folklóricas. Actúan representantes del canto regional como Marite Berbel y las Cantoras del Norte Neuquino y del ámbito nacional, como Ralli Barrionuevo, los Tequis, Axel, entre otros. Además, los asistentes disfrutan de un desfile de gauchos y jineteadas con la participación de más de 100 caballos, como así también, pueden degustar comidas típicas y conocer y adquirir artesanías locales.
Por lo que representa la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción para la comuna de Chos Malal en particular y para los neuquinos en general, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1543/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO