PROYECTO DE TP


Expediente 8787-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS IRREGULARIDADES QUE DENUNCIA LA CANCILLERIA CHINA EN EL INGRESO DE CIUDADANOS DE ESE PAIS A LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, informe:
1.- Las causas que motivaron la intervención la Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones.
2.- Cuáles son las irregularidades que denuncia la Cancillería China en el ingreso de ciudadanos de ese país a la Argentina.
3.- El total de residencias temporarias y permanentes de ciudadanos chinos otorgadas por la Dirección Nacional de Migraciones, discriminada según delegaciones.
4.- Si existe algún convenio marco entre la República Argentina y la República Popular China en el ingreso y egreso de ciudadanos de ambos países por cuestiones de turismo, estudio o trabajo.
5.- Cuales son los criterios de la Dirección Nacional de Migraciones para otorgar residencias temporales y permanentes a extranjeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Delegación Corrientes-Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, que conduce Carlos Odena, fue intervenida la última semana por una denuncia de la cancillería China en la que advertían irregularidades en el ingreso de ciudadanos chinos a la Argentina. A raíz de esta intervención a partir de fines de Noviembre seria conducida por Mario Cocomarola.
Esta denuncia es de suma gravedad porque se podría estar ante el delito de tráfico de personas, en este caso de ciudadanos chinos que ingresarían ilegalmente al país para radicarse permanentemente en la Argentina.
No tenemos conocimiento de la existencia de ningún convenio firmado entre la República Argentina y la República Popular China para dar un tratamiento especial a ciudadanos de ese país que quieran radicarse en Argentina.
En el país existen actualmente 17.505 chinos radicados en forma permanente según datos de la Dirección Nacional de Migraciones al año 2013. Mientras que el total de extranjeros radicados asciende a 774.128 en forma permanente.
En las últimas semanas el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha iniciado una campaña para expulsar del país a los extranjeros que delinquen. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones busca agilizar los trámites para que los extranjeros ilegales se sumen al circuito legal de la economía como sucedería con los ciudadanos chinos que están de forma irregular en el país.
Suponemos que pueden existir irregularidades en el ingreso de extranjeros a la Argentina través de las delegaciones de Migraciones, tal cual se desprende de la denuncia del Gobierno de China.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)