PROYECTO DE TP


Expediente 8784-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACCIDENTE BIOLOGICO OCURRIDO EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA UNIDAD DE BACTERIOLOGIA DEL LABORATORIO CENTRAL DEL HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS, DOCTOR DIEGO PAROISSIEN DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que arbitre los medios necesarios para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de los organismos que corresponda, brinde respuestas detalladas a una serie de interrogantes relacionados con el accidente biológico ocurrido el día 18 del pasado mes de septiembre en la Unidad de Bacteriología del Laboratorio Central del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien de La Matanza, hecho ocurrido en ocasión del cambio de filtros de la Cabina de Seguridad Biológica utilizada para el procesamiento de Micobacterias,(Tuberculosis), procedimiento que fuera realizado sin la descontaminación previa de la misma.
La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
Explique detalladamente lo ocurrido y cómo ha podido suceder un hecho de tal gravedad.
Explique si se ha podido determinar de manera fehaciente cuál ha sido el destino final de los filtros contaminados.
Explique si se ha podido determinar el número de personas expuestas a los agentes infecciosos que pudieran estar presentes en los filtros eliminados y qué medidas se han adoptado en relación a la situación sanitaria de las mismas.
Explique si se han deslindado las responsabilidades pertinentes.
Explique el motivo por el cual un hecho de esta gravedad no tomó estado público.
Explique las medidas que se han adoptado para que hechos como el que nos ocupa no vuelvan a ocurrir.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara considero de importancia que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de los organismos que corresponda y atento a la naturaleza del tema que nos ocupa, de respuestas a una serie de interrogantes acerca del accidente biológico ocurrido el día 18 del pasado mes de septiembre en la Unidad de Bacteriología del Laboratorio Central del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Diego Paroissien de La Matanza y que puso en situación de riesgo a un número indeterminados de personas.
El accidente en cuestión se produjo en ocasión del cambio de los filtros de la Cabina de Seguridad Biológica que es utilizada en la Unidad de Bacteriología del Laboratorio Central para el procesamiento de Micobacterias ( Tuberculosis ) , dicho cambio se llevó a cabo sin haber realizado previamente la descontaminación adecuada de la misma tal como lo indican las Normas Internacionales de Bioseguridad estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agrava lo ocurrido el hecho que los filtros sin descontaminar fueron depositados en el interior de una caja carente de hermeticidad y dejada dentro del Laboratorio Central, en un pasillo por el que circulan tanto el personal que se desempeña en el mismo como así también aquellas personas que por distintos motivos debe acceder al Laboratorio, todos las cuales no estaban advertidas del riesgo al que se hallaban expuestas, prolongándose tal situación un número desconocido de días, ignorándose por último cómo y dónde fueron eliminados estos filtros como así también si más personas han estado en contacto con ellos.
De lo arriba manifestado se desprende que un grupo numeroso de personas han estado expuestos a los agentes infecciosos que pudieran estar presentes en los filtros eliminados, viéndose potencialmente comprometida su situación sanitaria.
Por otra parte llama poderosamente la atención que un accidente de esta naturaleza no haya tenido trascendencia, impidiendo a todos aquellos que hayan estado expuestos a los agentes infecciosos arbitrar los medios adecuados en resguardo de su salud.
Lo ocurrido en el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Diego Paroissien se suma a la situación general en la que se encuentran los hospitales provinciales y que se manifiesta en la carencia de insumos, los bajos salarios que percibe personal, la falta de higiene, la falta de seguridad debido a la ausencia de personal policial lo que permite las recurrentes agresiones que sufre el personal, tal como le ocurriera recientemente a una profesional médica dentro del Hospital Zonal de Agudos Gobernador Domingo Mercante, etc., evidencia con claridad meridiana cuál es la importancia que desde hace años le asigna a la Salud Pública la actual administración gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996