PROYECTO DE TP


Expediente 8782-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DEL SOLAR HISTORICO QUE FUERA RESIDENCIA DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.-
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la recuperación y puesta en valor del solar histórico, ubicado en la Corrientes N° 343 de la Ciudad de Mendoza, que fuera residencia del General José de San Martín mientras ejerció el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


José de San Martín toma posesión de su cargo de "Gobernador Intendente de Cuyo" el 12 de septiembre de 1814. Había solicitado él mismo cumplir esa responsabilidad al Director Supremo Gervasio de Posadas.
Consideraba a Mendoza como punto estratégico para organizar un ejército y desde allí encabezar la lucha por la independencia. Su plan de emancipación continental consistía en cruzar la Cordillera de los Andes y derrotar a los realistas en Chile. Desde allí partir a Perú por el Océano Pacífico y derrotar el núcleo de la ocupación colonial española en Lima. Plan que llevó a cabo con todo éxito.
San Martín residió en Mendoza desde septiembre de 1814 hasta enero de 1817, junto a su esposa, doña Remedios de Escalada. Vivieron en el solar de la actual calle Corrientes N° 343 de la Ciudad de Mendoza. Allí nació su única hija "Merceditas" el 24 de agosto de 1816.
En esa casa planificó y organizó todos los detalles para el Cruce de la Cordillera de los Andes y llevar adelante el plan continental que liberó a la Argentina, Chile y Perú derrotando definitivamente a las fuerzas del imperio español.
La propiedad tenía una ubicación estratégica, a dos cuadras del Área Fundacional, que era el centro político de la época. Al mismo tiempo, el solar contaba con caballerizas que se utilizaban como salas de reuniones políticas y militares. A unos cien metros de distancia, San Martín instaló una fundición donde se fabricaron armas que sirvieron a las tropas en la campaña libertadora. La casa fue destruida por el terremoto de 1861.
Se trata de un patrimonio histórico de una magnitud inmensa, por lo que resulta importante mantenerlo presente en la memoria activa como símbolo de la libertad e independencia de la Patria.
Es por esto que el 18 de Febrero de 1975, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 368, declaró monumento histórico de la Provincia de Mendoza el solar de la actual calle Corrientes Nº 343 de la Ciudad de Mendoza.
Por su parte, mediante Ordenanza Nº 3386/99, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, declaró de Interés Legislativo Municipal a todas las iniciativas relacionadas con las políticas públicas que impliquen acciones y tengan por objeto revalorizar y recuperar el solar histórico donde naciera la única hija del General San Martín.
Consistente con esa Declaración, por iniciativa del Intendente en enero de 2013, el Concejo Deliberante aprobó la ORDENANZA 3.844 (B.O. 07/01/2013), declarando de Interés Público Municipal al Solar Histórico del General José de San Martín, con miras a rescatar dicho patrimonio a fin de emplazar en el mismo un museo histórico y un centro de información sobre el Libertador.
A tal fin, por la misma ordenanza, el terreno precitado se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación. Por ello se tramitó, ante la Honorable Legislatura Provincial, la correspondiente ley de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
En junio de 2013, por Ley nº 8.573, la Legislatura Provincial sancionó la Declaración de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el inmueble referido, y se estableció que el predio será destinado al emplazamiento de un museo histórico y un centro de información sobre el Libertador General José de San Martín.
En dicha ley se indica que el municipio se encargará de recrear el solar, con un centro de información sobre el Libertador José de San Martín, su estilo de vida y el de su familia. Y al mismo tiempo recrear la historia de la emancipación de América, conformando un museo histórico con elementos audiovisuales y artísticos.
Sin duda que esta iniciativa será un importantísimo y valioso aporte para consolidar la cultura sanmartiniana y establecer un circuito histórico que recuerde su vida, sus ideas y sus actos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1675/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 APROBADO