PROYECTO DE TP


Expediente 8780-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO, LA ENTREGA DE ELEMENTOS DE DISTINTA INDOLE Y PRESTACIONES DE MEDICAMENTOS POR PARTE DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -".
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que por medio de los organismos que estime corresponder informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionados a cuestiones de presupuesto, entrega de elementos de distinta índole y prestaciones de medicamentos por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados:
a) Monto aproximado de recaudación estimado para el presente periodo y destino del mismo especificando porcentaje destinado a prestaciones y porcentaje destinado al personal.
b) Monto aproximado que será otorgado a la industria farmacéutica para el financiamiento de medicamentos.
c) Situación en la que se encuentra con la industria farmacéutica y monto adeudado a la misma.
d) Fecha estimada de pago del monto adeudado.
e) Manera en la que continuara el convenio que vincula al PAMI, con vencimiento en fecha 31 del mes de diciembre, con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos.
f) Situación en que se encuentra la entrega de protesis, ortesis, sillas de ruedas, marcapasos, audífonos, etc. Especifique cantidad de requerimientos, disponibilidad y plazo aproximado de entrega. Asimismo informe mecanismos y soluciones que se están analizando implementar para mejorar la provisión de estos elementos.
g) Registración de deuda en el pago a los diferentes geriátricos que prestan servicios al PAMI

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes ante la preocupación por la situación en la que se encuentran los jubilados y los beneficiarios de PAMI en general.
Según consta de denuncias hechas por la Industria de Farmacéuticos, este organismo registra una deuda millonaria, lo que causó la suspensión de la venta en farmacias a los afiliados de PAMI.
Resulta pertinente recordar que el convenio de precios con la industria afectada vence el 31 de diciembre, y después de insistentes reclamos sin respuesta, no se ha podido llegar a ningún acuerdo.
Asimismo, también se ha tomado conocimiento de deudas a los establecimientos geriátricos, lo que conlleva el peligro de que miles de personas en situación de vulnerabilidad tengan que vivir en la calle.
Por otro lado, en relación a las prótesis, ortesis y otros elementos de ortopedia, creo indispensable poder contar con la información solicitada dado que se ha tomado conocimiento del acopio con fines políticos y de demoras en la entrega de los mismos. Asimismo consultados varios especialistas todos concluyen en que la cobertura de estos elementos dentro de las 48 horas de prescriptos es imprescindible para minimizar la morbimortalidad de pacientes con complicaciones clínicas severas.
La información aquí solicitada resulta necesaria a los fines de poner en funcionamiento políticas públicas que permitan facilitar al adulto mayor beneficiario de esta tan importante Obra Social, el acceso a la medicación y a la salud. Crear mecanismos eficaces y eficientes para que los beneficiarios (jubilados, pensionados, discapacitados y veteranos de guerra.), que generalmente se ven impedidos física, económica y administrativamente, puedan acceder de forma inmediata a la cobertura.
En tal sentido se hace necesario e indispensable contar de manera expresa con información relacionada al presupuesto, destino de los ingresos, alcances de la misma, y otras cuestiones conexas.
Por lo expuesto solito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)