PROYECTO DE TP


Expediente 8779-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MEDIA SANCION DE LA LEGISLATURA DE MENDOZA AL PROYECTO DE LEY DE PRIVATIZACION DE LA "EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTE DE MENDOZA - EPTM -".
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su disconformidad ante la media sanción de la Legislatura de Mendoza del proyecto de ley de privatización de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) impulsada por el gobierno provincial.
Repudiar los despidos en la EPTM, que comprende troles, metrovías y colectivos de transporte inter urbano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno provincial envió un proyecto a la Legislatura provincial de Mendoza de "Disolución, Liquidación, Supresión y Extinción de la EPTM" que obtuvo media sanción en diputados, en una jornada de movilizaciones y represión a los manifestantes que reclaman por la estabilidad de sus puestos de trabajo. Se trata de 480 familias aproximadamente.
En su reemplazo, el gobierno pretende constituir una Sociedad Anónima, que sólo en principio tendría como único accionista al Estado, pero habilita el "acceso abierto" a la red eléctrica para los operadores privados, y la cesión a "terceros" de la prestación del servicio.
Este proyecto de ley cambia la figura de empresa estatal autárquica por una sociedad estatal anónima que establece la incorporación de capital privado. El gobernador habla de darle rentabilidad a un servicio provincial -es decir que el objetivo de la empresa no es prestar un buen servicio a los mendocinos, sino garantizar una fuente más de acumulación al capital.
Otro aspecto central del proyecto legislativo es que busca dar por tierra con el convenio colectivo de trabajo de la EPTM –uno de los más avanzados de la provincia, porque establece una fuerte presencia obrera en las decisiones en relación a la higiene y seguridad, las sanciones y decisiones en general. Pero el punto fuerte es que los trabajadores gozan de la estabilidad de los empleados públicos. Las patronales del transporte son las principales interesadas en destruir estas conquistas.
El proceso de desmoronamiento de la EPTM viene de hace décadas e involucra responsabilidades de los distintos gobiernos de turno, tanto del PJ como el actual de Cambiemos. Por ejemplo, en el año 2008 el gobierno de Celso Jaque (PJ), con Paco Pérez como ministro y quien fuera su sucesor, compraron unidades a Canadá que tenían 25 años de antigüedad, en clara contraposición con la antigüedad de 10 años fijada según la ley 6.082 de tránsito.
La precariedad del servicio viene siendo denunciada por sus trabajadores desde hace tiempo, sin embargo han sido el blanco de los ataques ante la opinión pública para justificar la privatización.
El trole tiene un boleto gratuito para los jubilados, las excursiones de las escuelas son gratuitas también, la EPTM tiene un reconocido avance en materia laboral para las mujeres siendo el primer y único servicio de transporte con mujeres choferes.
Debe primar una orientación social del servicio público de pasajeros, y no el desarrollo de un negocio capitalista subsidiado por el Estado. El transporte público debe respetarse como un derecho popular, de igual modo que la salud y la educación.
Por estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)