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PROYECTO DE TP


Expediente 8775-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO E INCAUTACION DE CARGA DE UN AVION DE LA FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA, EL DIA 10 DE FEBRERO DE 2011.
Fecha: 17/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre diversas cuestiones relacionadas con los procedimientos de registro e incautación de carga de un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea Estadounidense, por parte de la Aduana en el aeropuerto de Ezeiza, el día 10 de febrero de 2011. Y en particular sobre:
1.- Cuando y en qué términos fue aprobado el curso de capacitación al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.
2.- Si existe un convenio de cooperación entre Estados Unidos y Argentina en materia de Seguridad y capacitación. En caso afirmativo, detalle los términos de dicho acuerdo y período de vigencia.
3.- Si en el pasado se llevaron a cabo operativos de capacitación de las fuerzas de seguridad argentinas por parte de los Estados Unidos, y en base a qué acuerdos, y los términos de los mismos. En caso afirmativo, detallar los materiales que debieron ser utilizados.
4.- Si en el pasado han sucedido casos similares de registro e incautación de carga de un avión de Fuerza Aérea Extranjero, y como se procedió ante los mismos.
5.- Especifique de manera detallada de la cantidad, calidad y naturaleza de los elementos que fueran objeto de la imposición de medidas cautelares.
6.- Detalle las características del curso de capacitación a las fuerzas locales de seguridad, e indique si el material secuestrado era necesario para los mismos.
7.- Especifique el contenido del listado oficial entregado por la embajada de Estados Unidos a la Cancillería Argentina.
8.- Si estos procedimientos son conformes a la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad interior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día jueves 10 un avión C17 Globemaster IIIde la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza, y la Aduana junto a la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) procedieron a realizar una requisa del mismo con un inusual despliegue. En este avión, viajaban expertos en seguridad estadounidenses junto a un cargamento que iba a ser utilizado en cursos de entrenamiento para las fuerzas de seguridad locales.
Como resultado de dicha verificación se confiscaron armas y equipamiento militar que según las autoridades argentinas no figuraban en el listado oficial entregado por la embajada a la Cancillería.
El curso estaba aprobado, así como el ingreso de una buena cantidad de armas y municiones. Pero, según el Gobierno argentino, el avión trasladaba también armas que no estaban en el listado original, drogas, medicamentos vencidos y modernos y potentes equipos que podrían ser utilizados para tareas de espionaje.
Altos diplomáticos de la administración de Barack Obama cuestionaron el procedimiento, insistieron en que no se había realizado nada fuera de lo convenido con la Argentina y criticaron la forma en la que la Casa Rosada estaba llevando el tema. A través del canciller Héctor Timerman, la Argentina acusó a esos funcionarios de no decir la verdad. El incidente provocó entonces mutuas quejas oficiales.
El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, por la cadena CNN, sostuvo que es "Este era un programa de capacitación conjunta en temas de rescates de rehenes, en el marco de una excelente cooperación que hemos tenido en materia de defensa y seguridad ciudadana, que es tan importante para toda la región"."Es una lástima, es bastante penoso ver que esta situación ha escalada con estas acusaciones improcedentes", añadió Valenzuela, quien indicó que "tenemos una relación buena con la Argentina, en temas tan importantes como la seguridad ciudadana".
Por su parte, Cancillería presentó una carta de protesta del Gobierno ante la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. La nota señala "claramente la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea norteamericana, material que tuvo que ser retenido por las autoridades argentinas".
En medio de la polémica, la Justicia argentina pidió detalles sobre el contenido del cargamento, para determinar si existió un delito.
La cadena de noticias Infobae.com accedió y dio a conocer documentos y cartas que los gobiernos de los EEUU y la Argentina intercambiaron para autorizar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.
Según consta en la documentación la llegada del avión militar norteamericano al aeropuerto de Ezeiza estaba planificada con meses de anticipación para realizar la capacitación al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.
Entre las especificaciones aclara que "se pretendía enseñar cómo herir a un delincuente sin matarlo y desde ya sin poner en peligro la vida del rehén". Es por eso que, además del equipo técnico que tenía que entrar al país, había camillas, morfina y otras herramientas médicas que no estaban en los documentos porque, según voceros de los Estados Unidos, no era necesaria la aprobación del RENAR.
Los trámites comenzaron en el RENAR en el año 2010, luego del intercambio de documentación y la aprobación del ingreso de personas y materiales. Esa misma información fue reenviada a la Cancillería, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad.
El incidente ha suscitado nuevas tensiones entre los gobiernos de EEUU y la Argentina, lo que provocó también la suspensión del curso a la Policía Federal.
Estados Unidos ofrece desde hace décadas cursos a las fuerzas de seguridad del tercer mundo. Esta iba a ser la sexta vez que los integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) de la Policía Federal serían instruidos por los estadounidenses en el manejo de situaciones críticas como la toma de rehenes.
Esta no es la primera vez que un ejercicio militar plantea problemas entre ambos Gobiernos. En Agosto de 2010, la Embajadora de EEUU, Vilma Martínez, canceló un curso de seguridad porque el avión de la Fuerza Aérea de los EEUU no pudo descargar material que no había sido declarado previamente.
Actualmente, el armamento, los equipos de comunicación y el puñado de sustancias ilícitas que traía el avión de la Fuerza Aérea norteamericana permanecen custodiados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la zona primaria aduanera de Ezeiza. En este punto, las autoridades nacionales aluden a la posibilidad de que la carga confiscada sea finalmente destruida, ya que los artículos 954 y 977 del Código Aduanero estipulan que si se declara una importación y se trae algo diferente, es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción.
Desde el Congreso de la Nación, nos interesa estar a tono con la estricta legalidad, es decir, saber si se violaron o no las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad interior, y si los ejercicios que se iban a realizar tenían autorización del Parlamento, y la razón específica por la que el cargamento fue secuestrado.
Por estas razones, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO