PROYECTO DE TP


Expediente 8770-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "FIESTA PAMPEANA DE LA CERVEZA", A CELEBRARSE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE LONQUIMAY, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Fiesta Pampeana de la Cerveza, cuyo 12° Aniversario se celebrará el día 8 de noviembre en la localidad de Lonquimay, provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 8 de noviembre se celebrara en la localidad de Lonquimay, provincia de la Pampa la 12° edición de la Fiesta Pampeana de la Cerveza, organizada por la "Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa". El evento está inspirado en la fiesta de Alemania denominada "Oktoberfest" que se realiza en la ciudad de Munich desde el año 1810. La cerveza es la bebida tradicional de los alemanes. La materia prima fundamental de la cerveza es la cebada, un cereal que junto al trigo fue una de los cereales más cultivados por las colonias alemanas. En el siglo XII el rey Juan Primus, conocido como Gambrinus, combate el hambre mediante el cultivo de la cebada, con lo que impulso la fabricación de la cerveza. El país alemán ha influido mucho en las características de la cerveza moderna, a tal punto que el ordenamiento jurídico alemán cuenta con la "ley de pureza", promulgada en el año 1516. Dicha norma obliga a producir la bebida con cebada malteada, lavadura, lúpulo y agua.
El evento consiste en la realización de un acto cultural y un baile familiar con espectáculos artísticos, música en vivo y la degustación de gastronomía típica. Esta edición va contar con la presencia de la orquesta "Brisas Inmigrantes" de Aldea San Antonio, provincia de Entre Ríos y el grupo de danzas alemanas "Deutsche Tanzgruppe" de la ciudad de Olavarria, provincia de Buenos Aires. La fiesta tiene distintas finalidades, entre ellas, recrear en el territorio provincial una fiesta familiar, desarrollar actividades basadas en aspectos culturales y recreativos para difundir la cultura alemana en su conjunto, y propiciar la participación de la comunidad local.
La Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa organiza la fiesta en forma anual y en sedes rotativas, asistiendo no solo descendientes alemanes sino todos los vecinos y familias de las distintas localidades tanto de La Pampa como del sur de la provincia de Buenos Aires. Al día de la fecha se han organizado once eventos consecutivos en distintas localidades. Su primera edición en el año 2003, fue en la localidad de Bernasconi, y fue declarada fiesta provincial en el año 2010.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1440/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO