PROYECTO DE TP


Expediente 8769-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "30 ENCUENTRO Y FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES", A REALIZARSE DEL 7 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico el 30° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, que se realizará del 7 al 16 de noviembre de 2014 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades es la fiesta popular más importante de Rosario, y una de las más convocantes a nivel nacional: en cada edición participan más de cincuenta colectividades del país y del extranjero, y más de medio millón de personas. Durante diez noches de noviembre, el Parque Nacional a la Bandera se convierte en una vidriera de diversidad cultural: comunidades de todos los continentes deleitan a los visitantes con música, danzas, artesanías y gastronomía típicas de cada región.
Este encuentro es organizado por el Ente Turístico de Rosario (ETUR), la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (ACER) y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, con la colaboración del gobierno provincial y municipal. Se realiza desde 1985, cuando un grupo de colectividades -que luego conformaron la ACER- comenzaron a reunirse con la idea de exponer sus costumbres a la comunidad. Así nació el Encuentro de las Colectividades. Con el tiempo, dada la nutrida participación regional y nacional, el Encuentro se convirtió en Fiesta Nacional.
El promedio anual es de más de 750 mil visitantes, y en varias ediciones se superó el millón. Esta enorme convocatoria exige una organización cada vez más compleja, que implica un trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
Este año, la Fiesta realizará su 30° edición del 7 al 16 de noviembre, bajo el lema "Una historia de convivencia". Participarán 51 colectividades de todo el mundo, de las cuales 37 contarán con stands en el Parque Nacional a la Bandera. Gracias a la remodelación realizada en este predio, en esta edición se habilitará un circuito accesible para personas mayores o con discapacidad motriz.
Como sucede desde el año 2000, en la noche de apertura, el viernes 7 de noviembre, se presentarán las candidatas a Reina de las Colectividades, cuya elección se realizará el domingo 9 de noviembre. La Reina electa participará en los días sucesivos en los diferentes eventos. También esa misma noche, todas las Reinas que han sido nombradas en cada edición desfilarán vestidas con sus trajes típicos. Los actos de apertura y clausura se coronan con los ya clásicos fuegos artificiales.
Además de los amplios stands extranjeros, hay un sector destinado a nuestro país con casi un centenar de puestos, entre los que se encuentran los pueblos originarios. En el escenario central, en el que se realizan los actos de apertura y cierre, todas las comunidades pueden ofrecer espectáculos para lucir sus tradiciones.
El Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades es patrimonio de quienes, desde diversos puntos del país, concurren para reencontrarse con sus raíces, así como para disfrutar de una visita a las diferentes culturas del mundo. Se trata de un espacio de confraternidad que, con la participación de casi un millón de personas, promueve el turismo cultural y gastronómico en la ciudad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1475/2014 CON MODIFICACIONES 26/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO