PROYECTO DE TP


Expediente 8757-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION Y PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER BANCO PUBLICO DE TEJIDOS OCULARES DEL NOROESTE ARGENTINO, EL CUAL FUNCIONARA EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración y puesta en marcha del Primer Banco Público de Tejidos Oculares del Noroeste argentino que funcionará en las dependencias del Hospital Oftalmológico" Dr. Enrique De María" de la capital de la provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La puesta en marcha del primer Banco Público de Tejidos Oculares del NOA significa un gran avance para poner al alcance de toda la población de la región la posibilidad de acceder a transplantes oftalmológicos.
El organismo tendrá a su cargo la tarea de recibir todas las donaciones de córneas, procesar el tejido ocular y distribuirlo para que su derivación a los centros especializados de la región.
El acto de inauguración fue presidido por la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y autoridades del INCUCAI a nivel nacional y local.
El Hospital Oftalmológico "Dr. Enrique Demaría" de Santiago del Estero, dirigido por la Dra. Alejandra Rogel, que es la sede del Banco, es un centro de altísima calidad preparado convenientemente para garantizar las máximas condiciones de bioseguridad exigidas para el manejo de las córneas requeridas para este tipo de prácticas. Aplica las más modernas normativas del INCUCAI al respecto. Por otra parte, su personal médico y auxiliar posee una formación de excelencia que asegura el nivel de las prestaciones que habrán de brindarse.
En estas condiciones no caben dudas de que se alcanzará de inmediato el objetivo perseguido que no es otro que el de posibilitar que el pueblo de la región pueda acceder a aquéllas en su lugar de origen y de manera gratuita.
La articulación de las políticas públicas sanitarias, consensuadas entre las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Salud, es el camino que está permitiendo este tipo de realizaciones.
Constituye un verdadero orgullo para Santiago del Estero ser la sede de este emprendimiento. Significa también un reconocimiento para los profesionales de medicina de la provincia y de la región.
En virtud de todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)