PROYECTO DE TP


Expediente 8756-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LAS MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS NATALIA ARIÑEZ, ALEJANDRA WURSCHMIDT Y MARIANELLA TRIUNFETTI, OCURRIDOS EL 17 DE DICIEMBRE DE 2016 EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de las militantes de derechos humanos Natalia Ariñez, Alejandra Wurschmidt y Marianella Triunfetti producido el 17 de diciembre del corriente en un accidente automovilístico en la autopista San Miguel de Tucuman-Famaillá.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El compromiso en la militancia de los jóvenes es el camino para lograr una Argentina más justa y libre, esa Argentina que soñaron nuestros próceres y los 30.000 compañeros desaparecidos, camino el cual Natalia, Alejandra y Marianella supieron transitar, construir y forjar, cosa que jamás vamos a olvidar.
En la tarde del sábado 17 de diciembre de 2016 se produjo un accidente automovilístico en la Autopista San Miguel de Tucumán – Famaillá, provincia de Tucumán, en el que perecieron Natalia, Alejandra y Marianella. Ellas se dirigían a la capital provincial luego de participar de una jornada de actividad en defensa y promoción de los derechos humanos en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como La Escuelita de Famaillá.
Natalia Ariñez militaba en la Agrupación HIJOS Tucumán, impulsora de los juicios por delitos de lesa humanidad, como el juicio por los crímenes del Operativo Independencia. Había declarado el 24 de junio de este año por la desaparición de su padre, Jorge de la Cruz Agüero. Allí contó cómo pudo reconstruir el secuestro, la huida de su madre embarazada de ella, la solidaridad de sus compañeros y su nacimiento, otra vez en Tucumán, exactamente seis después del secuestro de su padre.
Natalia era una comprometida militante por los derechos humanos y referente de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la capital provincial.
Militantes como ellas son y serán un ejemplo a seguir para todos los que luchan incansablamente por la construcción de memoria, verdad y justicia y sin dudas han dejado un camino que debemos seguir transitandolo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)