PROYECTO DE TP


Expediente 8756-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "SEPTUAGESIMO SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE TIRO DE PEQUEÑO CALIBRE, EDICION 2014", A REALIZARSE DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Septuagésimo Segundo Campeonato Nacional de Tiro de Pequeño Calibre, edición 2014, realizado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Federación Argentina de Tiro, el cual se llevará a cabo entre los días 26 y 30 de noviembre de 2014, en la sede del Tiro Federal Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires; y expresar beneplácito por la creación de la Copa Challenger "Oscar Raúl Bidegain", 50 mts Pistola, la que será disputada en dicho campeonato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A mediados del siglo XIX, un contingente de agricultores suizos, llegados a nuestro país durante el gobierno del General Urquiza, introdujo la práctica del tiro deportivo e impulsó dicha actividad a través de la Sociedad Internacional Suiza de Villa San José, en la provincia de Entre Ríos. Con posterioridad, dichos inmigrantes crearon otras asociaciones de Tiro en diversas localidades del interior.
En 1891, una asamblea extraordinaria del Círculo de Armas, en la Ciudad de Buenos Aires, decidió patrocinar la fundación de un Tiro Federal, que tuviera su asiento principal en esta ciudad, con filiales en todas las capitales de las provincias y otros puntos importantes de la República. Ese mismo año se formó la primera Junta Directiva del Tiro Federal Argentino, presidida por el doctor Aristóbulo Del Valle, y con el doctor Roque Sáenz Peña como vicepresidente.
En la última década del siglo XIX, ante las tensiones existentes por cuestiones limítrofes, las autoridades nacionales consideraron a estas entidades fundamentales para la defensa nacional, colaborando las mismas en el entrenamiento de los ciudadanos que componían las reservas de las Fuerzas Armadas. Por ese motivo, el Ejército Argentino prestó apoyo a la creación de estas sociedades, aportándoles armamento y munición gratuita y facilitando además asesoramiento, materiales y fondos para la infraestructura de los polígonos.
Una prueba de esa contribución fue la construcción del polígono actual del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, construido con fondos del Estado, con capacidad para la realización de eventos de tiro a nivel nacional e internacional.
Paralelamente, se siguió fomentando la práctica de tiro como una actividad deportiva. En 1897, Argentina comenzó a participar en la organización de los campeonatos mundiales de tiro, siendo sede del Campeonato Mundial de 1903. Este fue el primero que se realizó en América, de cualquier disciplina deportiva. En el mismo se instauró la Copa Argentina como máximo trofeo mundial a disputarse en los campeonatos mundiales de la Unión Internacional de Tiro (actual International Shooting Sport Federation, integrante del Comité Olímpico Internacional).
A principios del siglo XX, el 17 de julio de 1914, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, se fundó la Federación Argentina de Tiro, con el objetivo de reunir y conducir la actividad del Tiro Deportivo Nacional agrupando a los Tiros Federales Nacionales y representando este deporte ante las distintas instituciones internacionales.
A partir de ese momento, la Federación Argentina de Tiro estableció vínculos con sus similares del interior del país y del exterior, participando con excelente desempeño en competencias nacionales e internacionales.
En el año 1923, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, se creó el Comité Olímpico Argentino, y se enviaron deportistas argentinos a las Olimpíadas de París, de 1924. El tiro fue uno de los primeros deportes olímpicos de nuestro país y obtuvo, en 1924, su primera medalla dorada.
La Federación Argentina de Tiro organizó los Campeonatos Nacionales de Tiro, que se disputan, actualmente, en distintas localidades del país, y comprenden todas las disciplinas internacionales y nacionales de este deporte: Armas de Pequeño Calibre, Armas de Aire, Armas de Grueso Calibre, Juvenil, Escopeta, Bench Rest y FBI. Estos campeonatos convocan cada vez a más cantidad de deportistas y consagran, anualmente, a los campeones nacionales individuales y por equipos.
Con 100 años de historia, la Federación Argentina de Tiro, gracias al trabajo incesante de los directivos, socios y deportistas, sigue desarrollando el tiro deportivo manteniendo los objetivos definidos en su Estatuto:
Establecer relaciones y vínculos entre todas las instituciones de tiro del país;
Fomentar el deporte del tiro, en general, entre los ciudadanos de la Nación, procurando especialmente su difusión como preparación patriótica para la Defensa Nacional, dentro de las normas que dicten las autoridades respectivas;
Organizar concursos zonales, locales, regionales, interprovinciales y nacionales, con toda clase de armas de tiro, ya sean de guerra, de stand o de caza;
Propender a la formación de tiradores capacitados para intervenir en las competencias internacionales como exponentes auténticos del desarrollo del tiro en el país;
Disponer lo necesario para la selección y concurrencia de equipos de tiradores a las pruebas internacionales;
Ejercer la representación del tiro en el orden internacional ante los organismos respectivos de carácter mundial, continental y olímpico.
Asimismo, la Federación controla el Ranking Nacional, conformado con las pruebas de tiro realizadas en distintas sociedades de tiro del país.
En los últimos años, la práctica del tiro deportivo ha sido promocionada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), a fin de respaldar a los deportistas y mantener el liderazgo de nuestro país en esta disciplina. Argentina tiene una larga tradición ocupando las posiciones más altas del podio en los campeonatos internacionales.
Septuagésimo Segundo Campeonato Nacional de Tiro de Pequeño Calibre
Este año 2014, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación de la Federación Argentina de Tiro, se realiza el Septuagésimo Segundo Campeonato Nacional de Tiro de Pequeño Calibre y se instituye por primera vez la Copa Challenger "Oscar Raúl Bidegian", la que será disputada en dicho campeonato, en la disciplina 50 mts Pistola.
Copa Challenger "Oscar Raúl Bidegian"
Esta Copa es un reconocimiento para uno de los más sobresalientes deportistas argentinos de esta especialidad: el Dr. Oscar Bidegain.
Bidegain nació en la Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1905. Fue un reconocido médico cirujano y destacado dirigente político, dos veces diputado nacional por el Partido Justicialista, presidente de su bloque y gobernador de la provincia de Buenos Aires en los años '73/'74.
En su carrera deportiva, desde fines de la década del '30 hasta los años '70, ganó cinco medallas de oro y plata, entre campeonatos mundiales y panamericanos de Tiro con Pistola 50 mts; fue campeón argentino de la misma categoría y Recordman de Maestros Tiradores con pistola. Asimismo, impulsó la creación del Tiro Federal de la ciudad de Azul y fue Presidente de la Federación Argentina de Tiro.
Sufrió persecuciones políticas, cárcel y exilio por la defensa de la causa nacional y popular. Después de muchos años fuera del país, en septiembre de 1994 fue declarado Ciudadano Ilustre, y reconocido como Deportista Ilustre y Ejemplo para la Juventud, por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El 15 de diciembre de ese año falleció a los 89 años.
La siguiente es una breve cronología de su actividad deportiva como tirador profesional:
1935: Comenzó su entrenamiento en tiro deportivo en el Tiro Federal de la Ciudad de Azul, mostrando grandes aptitudes desde el comienzo de su carrera deportiva en su desempeño como tirador con proyección internacional.
1937: Logró el título de Campeón Nacional de Tiro en Pistola.
La Copa Nacional de Tiro en Pistola se disputó en distintos certámenes nacionales desde el año 1919, llevando su actual denominación desde 1937. El Dr. Bidegain fue Campeón Nacional de Tiro en Pistola por siete años consecutivos, desde el año 1937 a 1943.
1938: Logró el título de Campeón Mundial por Equipos y Recordman de Maestros Tiradores en el Campeonato Mundial de Tiro realizado en Santiago de Chile. En esta competencia obtuvo 551 puntos , batiendo el record americano y quedando a sólo cuatro puntos del record mundial, que detentaba un tirador sueco (de esa manera cumplió los requisitos para lograr el título de Maestro Tirador con pistola).
A partir de 1938 y hasta 1940 asumió la presidencia de Tiro Federal de Azul. En 1939 asumió la presidencia del Azul Athletic Club.
1940: Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Campeonato Argentino-Chileno de fusil y de pistola. Los argentinos ganaron las dos competencias. Bidegain se clasificó como Campeón con la elevada serie de 548 puntos (record sudamericano).
1941: Logró el título de Campeón Sudamericano en Pistola con 547 puntos y Subcampeón en Revólver en el "I° Torneio Internacional Brasil - Argentina", realizado en Río de Janeiro, Brasil.
1942: Integró el equipo argentino que participó del Campeonato Sudamericano de Tiro de pistola libre, individual y por equipo en Chile. Bidegain fue el capitán del equipo, obteniendo 543 puntos en pistola y 501 en revólver (record).
1943: Logró el título de Campeón Nacional de Tiro en Pistola.
1944: Siendo presidente del Tiro Federal de Azul, promovió la realización de obras ampliatorias de la entidad para la realización del Torneo Regional de Tiro.
Campeonato de Tiro Chile-Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Clasificó como uno de los mejores tiradores argentinos en pistola y revolver.
1945: Logró ser puntero del Certamen Regional de Tiro de Mar del Plata.
1947: Fue capitán de la delegación argentina que participó en el XXXIII° Campeonato Mundial de Tiro realizado en Estocolmo, Suecia. Ganó el título de Subcampeón Mundial de Tiro de Pistola, 50 mts, con 538 puntos y Campeón Mundial por Equipos (junto a Federico Gruben, Alberto Martijena, Pablo Cagnasso y Federico Manes). Ganaron la Copa Lyon, que quedó en manos de la Argentina hasta el siguiente campeonato mundial.
Perón les otorgó la Medalla Peronista al Mérito Deportivo.
1948: Integró la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres, encabezando el equipo de pistola blanco fijo a 50 metros.
Como diputado nacional, presentó un proyecto para que el Ejecutivo destine fondos para mejorar el polígono del Tiro Federal de Buenos Aires, que sería sede del Campeonato Mundial de Tiro, en 1949.
1949: Logró el título de Campeón Individual de la Copa Nacional de Tiro en Pistola, con 540 puntos.
En el XXXIV° Campeonato Mundial de Tiro que se realizó en Buenos Aires, se clasificó Campeón Mundial en las disciplinas pistola libre (535 puntos), pistola automática sobre siluetas y tiro al platillo. El equipo de pistola libre fue integrado por los mismos participantes del Campeonato de Estocolmo (Oscar Bidegain, Federico Gruben, Alberto Martijena, Pablo Cagnasso y Federico Manes). La Copa Lyon quedó en manos de la Argentina por dos año más
1951: Integró la delegación nacional que participó de los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires.
1952: Integró la delegación nacional que participó del Campeonato Mundial de Tiro en Oslo, Noruega, y los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, con destacada participación.
1953: Bidegain ganó el Campeonato Nacional de Tiro y el Certamen de Tiro con revólver realizado en la Ciudad de Buenos Aires entre Brasil y Argentina.
1954: Integró la delegación argentina que participó del Campeonato Mundial de Tiro de Caracas, Venezuela, en la especialidad pistola.
Participó del homenaje que se realizó en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, a los campeones mundiales argentinos de distintos deportes, organizado por la Confederación Argentina de Deportes, evento al que asistió el General Perón.
Durante los años 1951 y 1952 fue Presidente de la Federación Argentina de Tiro.
1955: Integró el equipo argentino de tiro que participó en los II° Juegos Deportivos Panamericanos de México, donde se clasificó subcampeón.
1962: Logró el título de Campeón Nacional de Tiro en Pistola, 538 puntos, en la Semana Nacional de Tiro, realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
1963: El Tiro Federal de Azul le entregó una medalla de oro por ser un sobresaliente deportista azuleño.
En una entrevista realizada en los años '40 para un diario local, el Dr. Bidegain, comentó lo siguiente sobre el tiro deportivo:
"El tiro ciudadano practicado intensiva y voluntariosamente, reporta beneficios a la colectividad por hallarse estrechamente vinculado a la defensa nacional a la vez que imprime sobre el carácter de los aficionados que lo practican, modificaciones substanciales. En este deporte hay que recorrer un camino árido, desprovisto de atractivos inmediatos, erizado de contratiempos y dificultades.
Es menester transitar una ruta ascendente y fatigosa armado de paciencia y voluntad, donde no cuentan la irreflexión, el impulso incontrolado ni la ficción constructora de castillos en el aire.
Con el tiempo, en cada tirador se modela un argentino mesurado en las palabras, en los gestos y en el trato, respetuoso de los demás, paciente y tesonero a la vez, apegado a la tierra nativa y a su pueblo, con el corazón abierto de amor al prójimo y el abrazo listo para defender la patria".
Sr. Presidente, reconociendo la importante tarea realizada por la Federación Argentina de Tiro, a lo largo de sus cien años de existencia y considerando la destacada trayectoria del Dr. Oscar Bidegain en el ámbito del deporte de alto rendimiento, su gran amor por esta disciplina deportiva: el tiro, a la que consideraba sumamente formativa para la juventud -por exigir el desarrollo de aptitudes como disciplina, concentración, esfuerzo y autosuperación- y por su contribución al desarrollo institucional deportivo en nuestro país, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1446/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO