PROYECTO DE TP


Expediente 8753-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR REPRESIVO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY, A TRAVES DE SU FUERZA DE SEGURIDAD CONTRA LEGISLADORES, REPRESANTANTES SINDICALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DIRIGENTES SOCIALES Y POLITICOS.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante el accionar represivo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, el cual a través de su fuerza de seguridad agredió violentamente a un grupo de legisladores, representantes sindicales, representantes de organismos de Derechos Humanos y dirigentes sociales y políticos, cuando se disponían a presenciar la audiencia en el juicio oral y público a la Diputada del Parlasur Milagro Sala, entre los que se encontraba la Diputada Nacional Mayra Mendoza, quien fue víctima de violencia física, violencia institucional y violencia de género, lo cual constituye un gravísimo incumplimiento de la Constitución Nacional y todos los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, condición que se evidencia sistemática y permanente en esa provincia del noroeste argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 21 de febrero se celebró la Audiencia Pública ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, donde tramita el juicio contra la dirigente social y polìtica y Diputada del Parlasur, Milagro Sala. En dicha audiencia, se dió a conocer el veredicto del juicio seguido en su contra, en el que se la acusa de liderar un escrache contra el actual Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien era Senador Nacional al momento de los hechos.
Para presenciar dicho acto público, llegó hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, una delegación de representantes institucionales integrada por Diputados Nacionales, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y de diversas Provincias, así como concejales de distintos Municipios del país, dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos.
Los mismos se acreditaron en los días previos a la audiencia, formando un listado con nombre y apellido de todos, el cual fue entregado a las autoridades judiciales correspondientes. Sin embargo, al momento de celebrarse la audiencia no les fue permitido el ingreso. De este modo, los representantes institucionales, sociales y políticos debieron aguardar durante dos horas fuera del establecimiento judicial, impedidos de acercarse a la entrada del mismo por un cordón policial.
Fue en ese momento cuando los efectivos de las fuerzas de seguridad procedieron a desplegar la represión, en la que resultaron agredidos, entre otros, la Diputada Nacional Mayra Mendoza, y el Presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, quien permaneció detenido por el lapso de dos horas.
En la Provincia de Jujuy, Señor Presidente, no existe Estado de Derecho. Desde que asumió el Gobernador Morales se han violado todas las garantías constitucionales. Son conocidas las declaraciones del Gobernador sobre su decisión de “no liberará” a Milagro Sala. Esto es prueba de que en realidad, la dirigente social permanece detenida a disposición del Poder Ejecutivo, y no del poder judicial. Ni bien asumió Morales, aumentó el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, y dos legisladores oficialistas que acababan de votar la reforma, fueron elegidos como jueces del mismo.
En este sentido, cabe destacar también los dichos del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien ha expresado públicamente que “a la mayoría de los argentinos” les parecía que Milagro Sala debía estar presa. Como si la prisión, la legalidad o la ilegalidad de los actos se definiera por voluntad popular. No se encuentran precedentes de semejante insensatez y desprecio por las instituciones.
Quizás por eso, 13 legisladores de la Provincia de Jujuy presentaron un proyecto de plebiscito para preguntar a la población de dicha Provincia, si opinaba que Milagro Sala estaba correctamente detenida.
Señor Presidente, en los últimos días se ha cumplido el decimoquinto aniversario de las fatídicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejaron un saldo de 39 muertos, producto de la represión en diferentes puntos del país. Es seriamente preocupante, señor
Presidente, que las mismas personas que fueron parte del Gobierno de 2001, que derivó en aquel caos social y posterior represión, sigan ocupando cargos gubernamentales, y a la luz de los hechos, continúan con las mismas prácticas represivas y antipopulares. No está de más recordar que Gerardo Morales fue parte de aquel Gobierno, siendo Secretario de Desarrollo Social entre julio de 2000 y agosto de 2001, cuando fue electo Senador Nacional por la Provincia de Jujuy.
Asimismo, es imprescindible destacar Señor Presidente, que estos hechos no resultan aislados, sino que ocurren en consonancia con el sometimiento a las instituciones, y no cabe duda que llevan la misión de amedrentar a todo aquel que se atreve a diferenciarse de las prácticas dictatoriales y totalitaristas del Gobernador Morales.
Los acontecimientos aquí descritos fueron registrados en vivo y en directo por cámaras que se encontraban en el lugar, allí se puede observar claramente el nivel desmedido de violencia desplegado por el gobierno de Jujuy, principalmente el forcejeo agresivo que sufrieron la Diputada Nacional Mayra Mendoza y la concejal de Lomas de Zamora, Daniela Vilar, por parte de las fuerzas de seguridad, lo que evidencia el comportamiento misógino y machista de la policía provincial.
Señor Presidente. Como legisladores nacionales, máxima expresión de las voluntades populares, es nuestra responsabilidad repudiar semejantes hechos de violencia desplegada por parte del estado provincial de Jujuy, y también es nuestra responsabilidad señalar que el poder ejecutivo nacional, está legitimando en su silencio tales violaciones a la Constitución Nacional y a los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.
Por todo ello, solicito a los y las legisladoras acompañan y respalden el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)