PROYECTO DE TP


Expediente 8753-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ALTERACION Y DESTRUCCION DEL MURAL EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA TENSA, DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO - MILITAR, EN LA LOCALIDAD DE MUNRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio por la alteración y destrucción del mural en homenaje a los trabajadores de la fábrica Tensa desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, situado en la localidad de Munro, Partido de Vicente Lopez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un 16 de enero de 1972 un grupo de trabajadores de TENSA, unidos por el ideal de vencer a la corrupta conducción sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, inició una serie de reclamos por las condiciones de trabajo y la autonomía gremial obrera. En esa lucha formaron la Agrupación "16 de Enero" que logró desplazar en elecciones internas al cuerpo de delgados oficial, experiencia que se replicó en otras importantes fábricas de la zona como Wobron, Bendix y De Carlo.
La Agrupación "16 de enero" tuvo un rol importante en la disputa contra la seccional Vicente López de la UOM -dirigida entonces por Gregorio Minguito- con la formación de una Lista gremial opositora de carácter pluralista y participativo que se presentó a las elecciones internas del sindicato en 1974. La lista oficial solo consiguió retener el poder a través del fraude y la persecución de los trabajadores y delegados pertenecientes a las listas opositoras.
En el caso de TENSA, la fábrica fue tomada por una patota sindical y luego, por presión del sindicato, los trabajadores y delegados de la Agrupación "16 de Enero" fueron despedidos. Tras meses de movilizaciones exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, se produjo el retraimiento y el fin de los reclamos debido al aumento de las amenazas, secuestros y asesinatos de dirigentes gremiales opositores.
Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, alrededor de veinte ex delegados y trabajadores que habían sido despedidos de TENSA fueron secuestrados y asesinados o desaparecidos.
El 14 de Junio de 2014 en la esquina de Av. Mitre y Manuel García, en la localidad de Munro, la Comisión de ex- trabajadores, delegados y comisiones internas de fábricas multinacionales durante los 60 y 70 había realizado, junto con la colocación de una baldosa en homenaje, el mural que fue blanqueado recordando a los trabajadores desaparecidos de Tensa.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)