PROYECTO DE TP


Expediente 8747-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FESTIVAL DEL CABRITO, A REALIZARSE EN LA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DE 2015 EN LA LOCALIDAD DE RECREO, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Festival del Cabrito que se llevará a cabo en la primera quincena de febrero de 2015 en la localidad de Recreo, Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Recreo, también conocida como la Capital Nacional del Cabrito, organiza una de las celebraciones populares más importantes de la región: el Festival del Cabrito. Este evento es organizado por el Municipio, a través de la comisión organizadora conformada a tal fin, dirigida por un concejal del partido gobernante y uno de la oposición. El festival se realiza todos los años, durante cuatro días en la primera quincena de febrero. Entre otras, las actividades que se desarrollan durante el festival son la feria de productos artesanales de la zona y comidas típicas, la elección de la reina y juegos infantiles resultando así de gran interés para los productores locales, para la provincia y para el país entero.
En éstas fiestas se rescatan las expresiones tradicionales de la región, y resulta una excepcional ocasión para que visitantes de todo el país puedan conocer una parte de la cultura catamarqueña.
Esta gran fiesta, que se inició en el año 1972, fue pensada por un grupo de reconocidos vecinos de aquel Recreo que pretendía hacer conocer nuestro departamento, La Paz, a través de su actividad más importante, la producción caprina. Las primeras tres noches de festival en el año 1972 se llevaron a cabo en el predio del Colegio Privado Inmaculada Concepción, más tarde en las Instalaciones del Club Unión Sportiva; en el año 1974 se realizó en el lugar donde funciona actualmente la Municipalidad de Recreo, cuando se inauguró El Anfiteatro, "Fray Mamerto Esquiú" por entonces lugar elegido para compartir las noches al ritmo de la música folclórica y la alegría del público, que llega desde localidades vecinas para deleitarse con artistas de renombre Nacional. En la actualidad, el festival cuenta con su espacio propio en el complejo Social y Deportivo de la Municipalidad de Recreo, el cual tiene un amplio escenario, sala de prensa y camarines de alto nivel.
El festival fue creciendo año a año, no sólo en cuanto a los espectadores, visitantes que lo frecuentan sino también por su envergadura y reconocimiento en todo el país, siendo promocionado en otros festivales locales, como así también en el Festival de Cosquín. Así mismo, durante los cuatro días que dura el Festival Nacional del Cabrito se realiza, como actividad anexa, el Festival de La Tableta, el cual cuenta con Resolución de Declaración de interés Legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca.
En estos momentos, la municipalidad se encuentra en tratativas para declarar el Festival del Cabrito como fiesta nacional, con lo cual la declaración de interés de esta Honorable Cámara será de ayuda para ese objetivo y para el fin mayor que es fomentar el festival y a través suyo la actividad productiva en la región. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1586/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO