PROYECTO DE TP


Expediente 8739-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA MUESTRA ANUAL "GANADERA Y FIESTA TRADICIONALISTA", A REALIZARSE ANUALMENTE EN EL MES DE MARZO EN LA LOCALIDAD DE LONCOPUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la realización de la muestra anual Ganadera y Fiesta Tradicionalista que se realiza todos los años en el mes de marzo en la localidad de Loncopué, Provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aproximadamente hasta el año 1882 - campaña desierto -las tierras de Loncopué estaban ocupadas por los Pehuenches y Mapuches.
Los Mapuches de esta zona tenían como Cacique a Feliciano Purran que fue un guerrero que peleó por sus tierras y por la libertad de su pueblo.
Pero en 1880, fue capturado Purran y sin un liderazgo fuerte los capitanejos fueron perdiendo en los enfrentamientos con los blancos y la mayoría de los aborígenes morían.
En 1884 se produjo la primera fundación de Loncopue por Pedro Nazzarre Basabe, comisario del Ejército a quien el gobierno nacional le cedió estas tierras.
Loncopué es la puerta de entrada al complejo termal y turístico Caviahue-Copahue, zona de araucarias del centro oeste de la provincia de Neuquén
Es una localidad caracterizada por su extraordinaria riqueza cárnica, ganado vacuno de excelente calidad, criado en las estancias de la zona.
En otro espacio permanecen los caprinos, arreados por los crianceros con las costumbres tradicionales. En los últimos años, se lograron con los caprinos y los ovinos avances genéticos para mejorar calidad y tipo de lana.
Es el lugar de servicios indispensable para la zona de las termas Caviahue-Copahue lo cual sumado a las demandas de la población urbana y rural local determina su denominación de municipio de segunda categoría.
Esta fiesta anual ganadera es una exposición, un espacio, en el cual confluyen productores, crianceros, artesanos, y todos los agentes vinculados al desarrollo económico de la localidad. Durante dos días realizan una exhibición de ganado vacuno y equino criado en la zona.
Como centro de interés del encuentro se celebra la "fiesta hípica" para disfrutar de las destrezas, las habilidades de los jinetes y el caballo.
Como es habitual en todas las fiestas tradicionales, se celebra con comida, bebida, música y canto. Se realizan danzas folklóricas y participan ejecutores de música y canto de otras localidades. Es una fiesta con una convocatoria que crece año a año.
Por lo que significa esta fiesta para el pueblo de Loncopué, convoco a mis pares para que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1585/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO