PROYECTO DE TP


Expediente 8738-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA PROVINCIAL DEL PEHUEN, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifiestar interés por la realización de la Fiesta Provincial del Pehuén que se celebra anualmente en la localidad de Aluminé Provincia de Neuquén. Se instituyó en el año 1988 y su objetivo es la revalorización de la cultura popular con antiguo arraigo en la zona, y un homenaje al Pehuén testigo de esa cultura, presente en todos los rincones de Aluminé y en el Himno de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Aluminé está localizada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén a 326 kilómetros de su capital. Está separada de Chile por la precordillera de los Andes.
Es una aldea de montaña rodeada de lagos que se articula con el corredor de los grandes lagos de Junín, San Martín de los Andes, Villa la Agostura y Traful.
El 20 de octubre de 2015 Aluminé cumple 100 años, desde el punto de vista institucional, pero su historia es anterior y se remonta al SIGLO XlX a fines de la campaña al desierto.
La actividad económica actualmente se concentra en el sector terciario, en general al turismo, que aporta divisas para el desarrollo y requiere mano de obra que con cierta capacitación no necesita migrar en búsqueda de trabajos golondrina.
Es típico de Aluminé ver en cercanías del pueblo, en los parajes Poi Pucón, Carri Lil, y Ruca Choroy, artesanos/as criollos y mapuches trabajar con lana, alpaca, madera, y con materiales con técnicas y diseños heredados de sus antepasados.
Sus artesanías tienen garantizadas la autenticidad de cada pieza, con el aval del estado neuquino. Las piezas se venden a particulares y a través de la entidad provincial " Artesanías Neuquinas".
El Pehuen también conocido como araucaria araucana es un árbol milenario de 30 a 40 metros de altura y un diámetro aproximado de dos metros
Pehuen es la denominación en lengua mapuche de la araucaria araucana, árbol típico de la araucanía, distinto a las araucarias existentes en otros países por lo cual se ha denominado araucaniensis.
La Fiesta del Pehuen es el homenaje del pueblo y autoridades de Aluminé a este árbol que los acompaña y custodia durante varias generaciones.
Se ofrecen comidas, algunas elaboradas con harina de piñon, fruto del pehuén. Hay ferias y exposición de productos de artesanos y productores, espectáculos musicales, jineteadas de capones y terneros en distintas categorías y un desfile gauchesco.
En la celebración se realiza la tradicional plantación del Pehuén en un espacio público y se entona el Himno al Neuquén -que en una de sus estrofas nombra a la " Pehuenia madre"
Por el respeto a las tradiciones de los pueblos del interior de nuestra Patria, solicito el acompañamiento de mis pares en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1542/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO