Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8738-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL "BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TUCUMAN", LA EXHIBICION DE LA SOPANDA QUE UTILIZARA EL GENERAL MANUEL BELGRANO EN UN MUSEO DE LA PROVINCIA DEL TUCUMAN.
Fecha: 09/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 200
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Con motivo de la Celebración del BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TUCUMAN en el próximo año 2012, Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que arbitre los medios necesarios para que a través de los organismos correspondientes, se exhiba en la provincia de Tucumán, en un Museo alegórico al acontecimiento o en el Museo Nacional de la Casa Histórica de la Independencia, la Sopanda que utilizara el General Manuel Belgrano y que actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La disponibilidad de la Sopanda para su exhibición en la provincia de Tucumán revestirá el carácter de préstamo durante todo el año 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2012 se celebra uno de los hitos históricos e institucionales que marcaron nuestra consolidación nacional y pusieron a nuestra provincia y a nuestros habitantes en la vanguardia de la defensa de los derechos soberanos de nuestro territorio: La Batalla de Tucumán, que tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1812.
La característica que distingue la celebración del próximo año es que se cumplen 200 años (Bicentenario) de aquella gesta militar y social, tan importante para la trayectoria institucional de nuestro pueblo. Tal como lo reflejó La Gaceta en una editorial "...por las características, por las circunstancias que la precedieron y la motivaron así como por lo que significó para la posterior consolidación de los ideales patrios planteados en 1810 y consolidados en 1816, la victoria tucumana no admite paralelo con ninguno de los hechos de armas liberados a lo largo de nuestra epopeya independentista. Es la batalla por excelencia, en ella se unieron la conducción militar con la definición de un pueblo resuelto a detener, en su tierra, el avance de quienes querían sojuzgarlo."
El General Bartolomé Mitre, en su carácter de escritor en la biografía del General Belgrano destaca la importancia de esta batalla en el contexto sociopolítico del Norte del país y para el desarrollo independentista de los países vecinos y en general de todos los pueblos latinoamericanos: "Fuerza es convenir que en Tucumán se salvó no solo la revolución argentina, sino que se aceleró, si es que no se salvó en ella, las independencia de toda la América del Sur".
Seguramente los historiadores e investigadores dijeron y tendrán mucho para decir sobre las circunstancias de esta batalla y sobre las implicancias políticas, sociales e institucionales de la misma. Pero sí, lo que seguramente no podemos dejar de hacer es darle a esta gesta su debido
lugar y crear las condiciones para que el pueblo tucumano y todo el pueblo argentino le rindan el debido homenaje, sobre todo con ocasión de celebrarse a poco más de un año el Bicentenario de ese acontecimiento de gran valor histórico para nuestra Patria.
Los protagonistas de la gesta militar e histórica fueron el Gral. Manuel Belgrano, los tucumanos y en general los norteños de aquella época, por lo que considero que la evocación en distintos homenajes puede ser una excelente oportunidad para paliar en parte la injusta ingratitud, olvido y desagradecimiento de sus contemporáneos para quienes dejaron la vida en la lucha por la Independencia.
Es sabido que en sus últimos años el General Manuel Belgrano exhibía un precario estado de salud que dificultaba su desplazamiento. Al caballo lo suplantó con el uso de una Sopanda que estaba afectado a su servicio. La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Algunos historiadores sostienen que La Sopanda de Belgrano es el coche más antiguo de la Argentina. Data de la época colonial y se cree que también la usó el 20 de febrero de 1813 en la batalla de Salta.
Años después, y cuando ya no pertenecía a Belgrano, se usó para servicio de mensajería entre las provincias de Salta y Tucumán. Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El general Manuel Belgrano estuvo vinculado en distintas circunstancias de su carrera militar con la ciudad de Luján, por lo que considero son dignos depositarios de La Sopanda.
Uno de los homenajes podría ser la exhibición durante el año 2012 de la Sopanda de Belgrano en la provincia de Tucumán, en un Museo Alegórico a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán o en el Museo Nacional de la Casa Histórica de la Independencia. La
misma, sería en calidad de préstamo durante el Año del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.
Antecedentes de una metodología similar existen, ya que el Instituto Belgraniano Filial Mercedes realizó -entre otros acontecimientos en distintos lugares- una muestra belgraniana de objetos y documentos que le pertenecieron o que de alguna manera estuvieron relacionados con su trayectoria y con la época de la evocación. A modo de ejemplo, la sopanda que usó Belgrano fue expuesta en la entrada de la biblioteca Sarmiento (Mercedes), en colaboración con el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de Luján y el Regimiento Mecanizado N° 6.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)