PROYECTO DE TP


Expediente 8737-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA DEL PIÑON, QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EN EL MUNICIPIO DE CAVIAHUE-COPAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados la realización de la Fiesta del Piñón que se celebra anualmente en el Municipio de Caviahue-Copahue, Provincia de Neuquén. En el año1989 Caviahue es designado por la Legislatura Provincial municipio de 3era categoría por contar con una población permanente de 500 personas. Copahue no posee población estable, por este motivo el status municipal es compartido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la provincia de Neuquén por decreto 0950 de abril de 1986 creó una comision de estudios para planificar el desarrollo de Caviahue Copahue definiendo los roles de ambos centros y su complementariedad funcional y económica.
Copahue: es un centro termal conocido mundialmente por sus virtudes terapéuticas. Personas con múltiples dolencias acuden por recomendación médica o por propia voluntad. Como complemento brinda servicios destinados a la estética corporal, cremas masajes, baños de vapor máscaras de barro entre otros.
La residencia de los pobladores y turistas no es permanente dado que en los meses invernales deben abandonar el pueblo por los intenso fríos y temporales de nieve.
Caviahue, es una localidad turística privilegiada en desarrollo comercial , de servicios y actividades al aire libre. La asistencia al Centro Internacional de Esquí de Caviahue junto a otras ofertas turísticas se acrecienta día a día. Los visitantes de la provincia y de otros sitios se complacen en disfrutar pistas y paisajes no convencionales: Las 7 cascadas del rio Agrio, el lago de aguas levemente ácidas, el río agrio y las pistas para la práctica de esquí de fondo y alpino para todas las edades.
La araucaria es un árbol de gran altura, diámetro, y copa con las ramas hacia arriba.
Crece aún en suelos pedregosos y define el paisaje original, de la localidad de Caviahue y en otoño regalan los piñones hasta el próximo año.
El piñón es el fruto de la araucaria es comestible y fue de consumo diario por los pueblos originarios. Actualmente se sigue utilizando en la gastronomía regional, para la obtención de harina y elaboración de productos dulces y salados, con importante demanda turística.
El pehuén fue considerado árbol sagrado por los mapuches. No conocían su fruto-piñones- hasta que descubrieron su calidad alimenticia.
La Fiesta del Piñón comenzó como un encuentro cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones. A medida que se fue conociendo la originalidad y belleza paisajística de Caviahue-Copahue aumentó el deseo de conocer dichas localidades, su historia y su entorno natural.
Durante la Fiesta del Piñón hay degustación de comidas en base a harina de piñón, destrezas criollas, desfile gaucho, espectáculos artísticos, bailanta campera y el tradicional fogón con la participación de todos sus pobladores.
La araucaria y su fruto - el piñón- forman parte de la identidad neuquina. En la bandera de la provincia entre otros íconos figura en el centro sobre la bandera argentina el pehuén o araucaria.
Por el respeto a las tradiciones de los pueblos neuquinos solicito el acompañamiento de mis pares en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1584/2014 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 10/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/01/2015 APROBADO