PROYECTO DE TP


Expediente 8724-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APERTURA DE UNA DELEGACION DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo correspondiente, proceda a la apertura de una delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en la provincia de Salta, para que ejerza funciones de control y fiscalización en el territorio de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto es crear una nueva delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) lo que posibilitaría ampliar y mejorar aún más los controles conjuntos con el referido Organismo y facilitaría trámites que necesariamente deben hacerse y que actualmente deben realizarse en Buenos Aires o en la Provincia de Jujuy.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya misión es fiscalizar y controlar los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, así como proteger los derechos de los usuarios.
La CNRT se creó a través del Decreto 660/96 que modificó la estructura de la Administración Pública Nacional. El Decreto 1388/96 aprobó su Estatuto Constitutivo y delineó los puntos fundamentales de su accionar.
Son objetivos de la Comisión, proteger los derechos de los usuarios., promover la competitividad en los mercados (de las modalidades de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional). Lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y de carga, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades.
La CNRT, tiene atribuciones para aplicar las sanciones previstas en las normas relacionadas con el transporte terrestre de jurisdicción nacional y las penalidades fijadas por incumplimiento en los contratos de concesión. Desarrolla asimismo propuestas que eleva a la Secretaría de Transporte para el dictado de normas reglamentarias referidas a aspectos técnicos, operativos, de seguridad y funcionamiento del transporte.
Este proyecto, tiene como antecedente la Declaración N°111 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.
Es necesaria la apertura de una nueva Delegación en la Provincia de Salta con el fin de continuar con el proceso de descentralización administrativa, mejorar la comunicación con el usuario y aumentar la fiscalización en el territorio
La apertura de esta Delegación simplificaría a los usuarios el procedimiento para llevar a cabo sus denuncias, trámites, como también a ser informados acerca de sus deberes y derechos en la materia, y a su vez facilitaría las tareas de control y fiscalización sobre el territorio mencionado, y garantizaría la intervención sin demoras por parte del ente ante procedimientos iniciados de oficio o por denuncias ante actos que violen la normativa vigente.
En orden a lo expuesto, es que solicito tal requerimiento al Poder Ejecutivo nacional y el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)