PROYECTO DE TP


Expediente 8711-D-2014
Sumario: EMISION DE NUEVOS BILLETES DE CURSO LEGAL DE DOSCIENTOS , QUINIENTOS Y MIL PESOS.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Dispóngase al Banco Central de la República Argentina la emisión y puesta en circulación correspondiente de un billete de curso legal de DOSCIENTOS PESOS ($200).
Artículo 2°: Dispóngase al Banco Central de la República Argentina la emisión y puesta en circulación correspondiente de un billete de curso legal de QUINIENTOS PESOS ($500).
Artículo 3°: Dispóngase al Banco Central de la República Argentina la emisión y puesta en circulación correspondiente de un billete de curso legal de MIL PESOS ($1000).
Artículo 4°: El Poder Ejecutivo Nacional y el Banco central de la república Argentina dispondrán lo necesario y reglamentarán la presente ley a los fines de su inmediata operatividad.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta los índices de inflación y la devaluación del peso, creemos necesaria la emisión de billetes de mayor denominación, dado que los vigentes de 100 pesos han perdido mucho valor y su poder adquisitivo se ha visto considerablemente reducido. En la convertibilidad un billete de US$100 era equivalente a uno de $100 y actualmente, luego de la devaluación, US$100 equivalen a $850.
Consideramos pertinente la emisión de billetes de $200, $500 y $1000 para poder ubicarnos frente a la situación y beneficiar tanto a los usuarios como a los bancos. Las nuevas denominaciones podrían reducir el costo operativo de los bancos y también terminarían con el problema de faltante de dinero en los cajeros automáticos, principalmente en fines de semana y períodos de alta demanda como fiestas y feriados.
La puesta en circulación de los billetes de estas denominaciones proporcionaría más seguridad para trasladar, manipular y almacenar sumas mayores de dinero, tanto para la población como para los entes bancarios ya que se reducirían las recargas diarias de cajeros automáticos. Asimismo los billetes de $100 provocan a los bancos mayores costos innecesarios en Recursos Humanos, que desvían la atención de tareas más productivas y aumenta el costo de transporte dado que la cantidad de billetes que se moviliza hoy en día es mucho mayor.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA