PROYECTO DE TP


Expediente 8709-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA ALIMENTICIA "FELFORT S.A.", UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la ola de despidos de un centenar de trabajadores de la empresa alimenticia FELFORT S.A. con domicilio en Gascón 329 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.- Especificar qué políticas activas ha implementado el gobierno nacional, tendientes a revertir la situación y en particular cómo se han utilizado los instrumentos de promoción de las empresas alimenticias para brindar a tratamiento diferencial, líneas de crédito, subsidios, diferimientos impositivos, facilitación del comercio local o las exportaciones y reintegros a las mismas.
2.- Informar si desde el Poder Ejecutivo Nacional se han efectuado negociaciones con el gobierno de Brasil para remover los obstáculos existentes en el país vecino a fin de incrementar nuestras ventas de productos alimenticios, y en específicamente de derivados del cacao y chocolates. Caso afirmativo precisar los avances de las tratativas y demás asuntos de interés.
3.- Establecer cómo se evalúa mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y en particular de qué manera subsanar la pérdida de mercados por falta de competitividad, el aumento de los costos internos por una inflación creciente, el retraso cambiario, la excesiva presión tributaria, la regulación al comercio que entorpece a la actividad con trabas de importación de insumos, repuestos, y maquinarias, fletes nacionales con costos también excesivamente onerosos. Asimismo, indicar las acciones analizadas que coadyuven a consolidar la producción y la posibilidad de incrementar los productos con alto valor agregado, para lograr una mayor cantidad de mano de obra a nivel regional.
4.- Referir si las autoridades nacionales han discutido con sus homólogas de Estados Unidos, la remoción o reducción de los aranceles que dicho país cobra para ingresar al mercado norteamericano productos alimenticios argentinos. En caso afirmativo cuáles son los resultados de las conversaciones y perspectivas de entendimiento en todos los casos, y especialmente a los productos derivados del cacao y chocolate.
5.- Referir de qué modo se ha previsto evitar suspensiones y despidos de trabajadores de la industria alimenticia y de qué manera se evalúan las recientes pérdidas de fuentes de empleo en las firma FELFORT.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Felfort, fundada en 1912 por Felipe Fort a la edad de 12 años, con una bolsa de cacao y la sola ayuda de una piedra para refinarlo, es una empresa totalmente argentina, nacida en forma artesanal, que hoy produce a un nivel industrial comparable a los más avanzados del mundo. En la actualidad Felfort manufactura una extensa variedad de productos, tales como chocolates, caramelos, cereales, huevos de pascua, turrones, alimentos funcionales o dietéticos.
La empresa alimenticia FelFort (La Delicia Felipe Fort S.A) CUIT 30-50111341-3 despidió a "más de cien" operarios contratados entre agosto y fines de octubre, denunció hoy Rodolfo Vidal, delegado de la Comisión Interna gremial de los trabajadores.
Vidal dijo que el conflicto laboral en la empresa comenzó el 15 de agosto con el despido de 22 trabajadores "mal registrados" y dos efectivos, y el viernes se agravó con la cesantía de otros 80 operarios de un total de entre 510/530 que contabiliza la alimenticia.
Todos los afectados estaban contratados a través de agencias de empleo, aunque cumplían funciones "normales y habituales" a la par de quienes se desempeñan en la fábrica de chocolates y otros alimentos bajo la modalidad de relación de dependencia efectiva.
Ante esa situación, Vidal denunció "fraude y precarización laboral" porque si bien los operarios ingresaron como "contratados" a través de agencias de empleo, cumplían tareas funciones fijas.
La crisis laboral en la empresa ubicada en el barrio porteño de Almagro arrancó en 2009, con el cimbronazo económico que golpeó al país y al mundo, y desde entonces los operarios denunciaron precarización ante las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación.
"Hemos llenado el Ministerio de expedientes y denuncias desde 2009, pero lamentablemente el tema continúa. Y ahora hay incluso compañeras embarazadas despedidas y compañeros que se
accidentaron y perdieron capacidades también cesanteados", denunció Vidal.
Según afirmó el delegado de la Comisión Interna en declaraciones a radio Rock and Pop, la empresa tomó a los operarios por agencias, "los exprimió y después los tiró a la calle sin ningún tipo de ayuda".
Tras recibir la protesta de los operarios por los despidos, la empresa alimenticia le pidió a los trabajadores que presenten sus reclamos antes "sus empleadores", que son las agencias de Recursos Humanos Talsium SA y Resk SA, dijo Vidal.
El delegado gremial sostuvo que la misma situación están sufriendo trabajadores de otras empresas del rubro alimenticio y de otras ramas de la actividad fabril, en las que las empresas argumentan caída en las ventas y parate productivo (Fuente: diario El Cronista).
Es evidente que el caso de esta empresa se inscribe en el contexto que vapulea a la macroecomía, con las restricciones a las importaciones como uno de los aspectos más problemáticos. Estas limitaciones aparejan retaliaciones que afectan a las empresas argentinas que se ven obstaculizadas en sus posibilidades de exportar.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)