PROYECTO DE TP


Expediente 8706-D-2014
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PROFESOR ARGENTINO DE ECONOMIA E HISTORIA SOCIAL, DOCTOR EFRAIM DAVIDI, QUE FUERA VICTIMA DE UN ATAQUE PERPETRADO POR EL GRUPO MONITOR DE ACADEMIA DE ISRAEL.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad con el profesor argentino de Economía e Historia Social Dr. Efraim Davidi experto en Historia de América Latina que dicta clases en las Universidades de Ben Gurion y de Tel Aviv, Israel, quien fuera víctima de un ataque perpetrado por el grupo Monitor de Academia de Israel y, expresar su repudio ante las utilización de doctrinas discriminatorias y proguerreristas, por violar los derechos humanos y su marco protectorio expresado en las convenciones internacionales, de las que el Estado de Israel aún no es firmante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El profesor Dr. Efraim Davidi es miembro de la Dirección del Partido Comunista de Israel y especialista en el conflicto de Medio Oriente. Está en contra de la guerra entre Israel y Palestina y cree firmemente que se debe llegar a un acuerdo en pos de la seguridad y libertad de los habitantes de ambos pueblos. En otras palabras, tiene una postura contraria a la de la derecha Israelí. Es por ello que es blanco del Grupo Monitor (IAM), organización que paradójicamente tiene como objetivo la promoción de libertad académica como característica indispensable del nivel educativo universitario de Israel, además del control de las actividades de pequeños grupos de académicos o revisionistas históricos que sobrepasan el límite de la búsqueda de la verdad y su expresión libre y que, de manera frecuente, "proponen argumentos falsos que difaman a Israel y cuestionan su derecho de existencia". Véase el link de la Academia Monitor, en donde hay expresiones en inglés, prueba de la actitud discriminatoria contra el profesor:
http://www.israel- academiamonitor.com/
index.php?type=get_page&page_data[id]=174&page_type=4&cookie_lang=en&t he_session_id=f163253d977f298f7fd86528e7757471
(Fecha de consulta: 27/10/2014).
El Dr. Davidi ha expresado a medios argentinos su preocupación ante el ataque constante en contra de quienes reclaman el cese de la actividad bélica por parte de Israel, y que dichos ataques no se publican en los medios locales, pues no es de interés del gobierno israelí.
El derecho a expresar libremente las opiniones políticas es uno de los valores más importantes de la democracia y, dicho derecho, en cualquier estado democrático debe ser protegido tanto fuera como dentro de un aula de clase. Justamente, aquellos profesores que fomentan en sus alumnos la diversidad de criterios son quienes contribuyen realmente a una formación completa y crítica del sistema. Son los alumnos que reciben visiones diferentes quienes luego buscarán otras formas de encarar los conflictos y de construir una sociedad mejor y más justa.
Asimismo, el ICUF, Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, expresó, a través de un comunicado del 14 de octubre, firmado por el Prof. Daniel Silber (Presidente) y el Sr. Marcelo Horestein (Secretario), su solidaridad con el Profesor de las Universidades de Ben Gurion y de Tel Aviv en Israel. Como expresara el ICUF, "las posiciones asumidas por el Profesor Davidi son en favor de la paz, de la convivencia y de lograr un acuerdo con el pueblo palestino, basándose en la tesis Dos Pueblos = Dos Estados, lo que implica seguridad y soberanía tanto para el Estado de Israel como para el futuro Estado Palestino, cuestión a la que adhiere el ICUF desde 1947 y por la cual nunca ha dejado de trabajar".
Es para aunar fuerzas y expresar nuestra firme posición ante los ataques violatorios de derechos humanos perpetrados por el Grupo Monitor, que solicito el acompañamiento de este proyecto a todos mis compañeros y compañeras.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)