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PROYECTO DE TP


Expediente 8703-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL 51 QUE ATRAVIESA DIVERSAS LOCALIDADES DE LAS PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY.
Fecha: 27/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a los fines de realizar los trabajos y obras de reparación y mantenimiento pertinentes -y que en forma apremiante resultan necesarios efectuarse- respecto de la Ruta Nacional Nº 51, denominada "Ingeniero Mario Banchik", la cual atraviesa diversos departamentos y poblaciones de las provincias de Salta y Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo en esta oportunidad ante "Vuestra Honorabilidad" a solicitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración, a los fines de que el Poder Ejecutivo de la Nación tenga en su consideración la asunción en forma urgente de obras de refacción y mantenimiento respecto de la Ruta Nacional Nº 51 "Ingeniero Mario Banchik.
La instancia de dicho accionar resulta pertinente dada la presente situación de precariedad que aqueja en varios tramos de su trayecto a la precitada.
En tal sentido, es deber de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, urgir al Poder Ejecutivo de la Nación a que concrete -mediante los organismos competentes- las medidas correspondientes a los efectos de garantizar las condiciones de normal transitabilidad del camino referido.
Conforme lo atinente al objeto del presente acto, ha de resaltarse la importancia que tiene, para el desarrollo de las economías de los estados provinciales que conforman la República Argentina, contar en con una red caminera que posibilite el tránsito en un marco de seguridad; viéndose garantizado así, el tráfico de personas y el flete carretero de los productos de la zona.
Para ello, es necesario planificar y ejecutar obras que mejoren los trazados de las rutas de nuestro país, aún en los territorios más alejados de los centros urbanos.
En lo que respecta a la Ruta Nacional Nº 51, vale mencionar que la misma se encuentra en el oeste de la Provincia de Salta y el sudoeste de la Provincia de Jujuy. La Ley Nacional 25.196, publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 1999, designó a esta ruta con el nombre de "Ingeniero Mario Banchik". En su recorrido de doscientos noventa y seis kilómetros (296 km) une la Ruta Nacional Nº 68 (en el barrio Limache de la Ciudad de Salta) con el Paso Sico, a 4.092 msnm, en el límite con Chile. Veintidós de sus kilómetros se hallan pavimentados; y el resto es calzada enripiada. Este camino, a su vez, continúa en la vecina república como Ruta CH-23.
La Ruta Nacional Nº 51 constituye junto con las Rutas Nacionales Nº 9, 34, 16, y 12 el Corredor Bioceánico Atlántico- Pacifico, que conecta por el norte del país a los puertos de Antofagasta y Mejillones, en Chile, con Porto Alegre, en Brasil.
Este corredor se ha convertido en un "corredor potenciado" ya que es la conexión directa de tres países miembros del Mercosur, iniciando la integración de los mismos mediante la infraestructura vial, requisito indispensable para toda integración económica.
Para Salta y la región norte tiene una significación distintiva. En el plano del comercio internacional permite la vinculación con los puertos chilenos y, a través de éste, alcanzar los mercados de oriente y la costa oeste de los Estados Unidos, mercados que por sus características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la Región.
En lo concerniente al mercado interno, la Ruta Nacional Nº 51 sirve a una de las zonas mineras más importantes del país, donde empresas extranjeras están realizando inversiones de gran envergadura para la exploración y explotación de boratos constituye la actividad minera tradicional de la zona.
Lo cierto es que hoy, la Ruta Nacional Nº 51 "Ingeniero Mario Banchik" se halla -debido a su muy mal estado- en una situación que es preocupante. El alto grado de deterioro que la mencionada presenta, pone en peligro su uso como principal vía de conexión, no sólo con las localidades del oeste de la provincia de Salta sino con nuestro vecino y hermano país de Chile. Este lamentable estado advertido provoca graves perjuicios económicos y pérdidas de competitividad en la producción minera, turística y agro- industrial.
Debemos destacar que también se observa un incremento preocupante de accidentes, como consecuencia del deterioro actual de esta ruta, tanto por el tránsito de vehículos de carga como el de pasajeros.
Finalmente queremos puntualizar que la variante construida por el lecho del río en la Quebrada del Toro, no evidencia certeza de sustentabilidad operativa en el tiempo, especialmente en el período estival. Esto puede conducir a incrementar los accidentes vehiculares con riesgo de vida, y aun potencial aislamiento de la zona.
Atento lo manifestado en los párrafos anteriores y en virtud del incremento preocupante de accidentes viales, los perjuicios económicos ocasionados y la pérdida de competitividad de la producción local, esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, considera que es imperiosa y acuciante -por parte del Poder Ejecutivo de la Nación- la asunción de un conjunto ordenado e inminente de actividades que tengan por objeto recomponer el buen estado de las vías, tendiendo asimismo a su mantenimiento regular y ordinario, de modo que se garantice un servicio óptimo a los usuarios.
Ha de hacerse especial hincapié en la necesidad de que dichas acciones se pongan en marcha de manera urgente.
Se adjunta un reporte fotográfico referenciado por kilometraje, para graficar el muy mal estado de la ruta mencionada. Las imágenes fotográficas acompañadas fueron tomadas el día 17 de octubre de 2010.
Por lo expuesto pido a mis pares que acompañen en la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)