Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8692-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COORDINAR CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE LUJAN, LA URGENTE REALIZACION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS PARA EVITAR LA REITERACION DE LAS INUNDACIONES EN DICHO PARTIDO.
Fecha: 03/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que coordine con la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Luján, la urgente realización de las obras de infraestructura necesarias para evitar la reiteración de inundaciones en dicho Partido y cesar la fuente emisora de perjuicios para los habitantes, sus bienes y el patrimonio histórico que alberga la emblemática ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En abril de 2014, el ministro bonaerense de Infraestructura Alejandro Arlia, formuló a los vecinos de Luján "Capital de la Fe" una nueva y remanida promesa sobre la realización de las obras tendientes a evitar futuras inundaciones.
A continuación se transcribe la memoria descriptiva de lo que hipotéticamente se iba a construir:
"OBRA Nº 45 - Obra: Limpieza del Río Luján.Partidos: Pilar - Luján. La presente obra trata la adecuación y saneamiento del cauce del Río Luján, desde el Puente de las Tropas hasta la Ruta Nacional N° 8 en una distancia de 27,5 Km, jurisdicción de los Partidos de Pilar y Luján.
Los trabajos a ejecutar y considerando la necesidad de mejorar el escurrimiento de los anegamientos e inundaciones que se producen en la ciudad de Luján, la que presenta un área de densidad poblacional sumado a diversos hechos físicos históricos, hacen necesario realizar la obra por emergencia que posibilite un mejor escurrimiento de los excesos hídricos.
En este sentido se consideró la eliminación de obstrucciones, obras de artes existentes destruidas, el retiro de árboles y elementos artificiales en ambas márgenes del curso, como así también la conformación de una sección transversal adecuada que permita una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por el río.
El tramo comprendido entre el puente las Tropas y la Ruta Provincial N° 8, tiene una longitud de 27.500,00 mts. para los cuales se adopta un ancho mínimo de solera de 15,00 mts. con alturas variables de acuerdo a la topografía del terreno, talud 1:1 y el desmonte a realizar en la zona será de 15,00 mts. a cada lado del curso desde el borde superior y su correspondiente retiro y eliminación del lugar, se contemplará también para toda la obra, un camino de servicio a ambos lados del río.
Cabe mencionar que para todo el trazado, se adopta una sección de solera mínima de 18.00 con talud de 1:1, y donde el ancho del río supere esta medida, se realizará el correspondiente perfilado y desmonte según las especificaciones detalladas en el pliego de Bases y Condiciones.
Para la ejecución de las tareas propuestas, se fija un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos.Monto de Obra: $ 69.671.356,69."
Las inundaciones del fin del mes pasado, dan por tierra las promesas que se formulan a vecinos ávidos de recuperar la tranquilidad en sus viviendas, que una y otra vez son presa de las aguas desbordadas del Río Luján.
A ello debe sumársele la tristeza de ver anegada la cripta de la Basílica de Nuestra Señora Luján, caminos intransitables, productores que no pueden ingresar a sus campos, casas arruinadas, muebles y artefactos del hogar destruidos, vecinos que han perdido sus animales y hasta la desaparición de un joven de 14 años al que aún se continúa buscando infructuosamente.Creemos que lo conveniente sería realizar la obra pero no 15 mts. a cada margen del curso del río, sino como mínimo 30 mts. a cada margen.
Si la obra se hubiera acometido o finalizado, los hechos trágicos de Luján seguramente no hubiesen ocurrido. Es imperativo e indispensable que sin relatos ni promesas el saneamiento del río y la construcción de la infraestructura se efectúen sin dilaciones.
Una vez concluidas, restará el permanente mantenimiento delos pastizales para que no se produzcan rebrotes de la forestación extraída, ya que si no se conserva, en unos años los vecinos de Luján estaránigual o peor que ahora.
En la situación crítica que se encuentra la cuenca del Río Luján y principalmente la ciudad de Luján y la localidad de Jáuregui, esto solo es un paliativo, que aliviará poco el impacto de una inundación.
Porque desde la Provincia de Buenos Aires nada se menciona todavía de la regularización del centenar de canales clandestinos río arriba y de la invasión de humedales río abajo.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares con su voto, a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)