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PROYECTO DE TP


Expediente 8672-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " II ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA, BAJO EL LEMA "LA ESCUELA TECNICA Y EL MUNDO PRODUCTIVO, HOY", A REALIZARSE EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los días 2 y 3 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, el II Encuentro Provincial de Educación Técnica, bajo el lema: "La Escuela Técnica y el mundo productivo, hoy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la "I Muestra Provincial de Trabajos Prácticos finales de la ETP (Educación Técnica Profesional) de Chubut", organizado por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, con respaldo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, , se llevará a cabo en la ciudad de Trelew (Chubut), los días 2 y 3 de diciembre del corriente año el II Encuentro Provincial de Educación Técnica, bajo el lema: "La Escuela Técnica y el mundo productivo, hoy" . Congregará a profesores/as de todos los niveles y modalidades de la Educación Técnica Profesional y Profesionales Técnicos docentes provenientes de toda la provincia del Chubut y a todos los actores políticos y sociales sensibilizados e involucrados con la mejora de la calidad educativa.
Este encuentro propone continuar planteando las temáticas de preocupación manifiestas en los documentos del encuentro del año 2013 con respecto a la mejora de la ETP, en la aplicación de la Ley 26.058, como ingrediente sustancial para dar cumplimiento a las demandas del sector productivo por parte del sistema educativo de orientación Técnica.
En este espacio se generarán compromisos de todos los actores involucrados, para que este puente, entre la escuela técnica y el mundo productivo, los encuentre juntos transitando de cara a una realidad de progreso con crecimiento económico y justicia social.
Junto al debate de las diferentes realidades y necesidades educativas de las instituciones que forman técnicos, la estimulación al intercambio de ideas por parte del mundo productivo en las búsqueda de aportes, que ayuden a mejorar, actualizar y estimular la calidad y la excelencia de la ETP en la provincia de Chubut.
Objetivo General
Propender un espacio de reflexión de la realidad de la ETP en la provincia del Chubut y el mundo productivo, hoy.
Favorecer el acercamiento entre los integrantes de los organismo oficiales educativos (profesionales y docentes de todas las instituciones y niveles de la ETP).
Conocer la realidad productiva y económica de cada región de la provincia de Chubut.
Identificar, definir y proponer soluciones a las distintas problemáticas entre la Escuela Técnica en relación con el mundo productivo.
Facilitar el intercambio de experiencias entre los actores educativos, para el desarrollo y el fortalecimiento de la ETP en el ámbito provincial.
Analizar las actuales estructuras de conducción escolar, roles y funciones de los actores institucionales de la ETP.
Propiciar el mejoramiento de la calidad educativa impartida en todos los niveles de la ETP, sin distinción de modalidad.
Analizar la situación escolar actual de la ETP y su articulación con el mundo productivo.
Retomar documentos del encuentro del año pasado en cuanto a los deberes y funciones de los PEP, para el ciclo básico y superior de la ETP.
Definir el perfil del egresado técnico según la demanda laboral de cada región de la provincia de Chubut.
Concientizar al docente técnico del rol protagónico que cumple dentro del proceso de unificación. (escuela - mundo productivo)
Sugerir un intercambio entre las bases que ejecutan los niveles de decisión política educativa, los docentes y del sector productivo.
Plantear estrategias que permitan diagramar un modelo para un futuro marco referencial a nivel provincial de la ETP, en connivencia con el sector de la producción.
Difundir las conclusiones extraídas de los ámbitos de discusión planteados como resultado de este encuentro.
Ejes temáticos
Los ejes temáticos sobre los que se referirán las disertaciones del Congreso, se plantean:
Los desafíos y consecuencias laborales de la reforma curricular
Los establecimientos de Educación Técnico Profesional de nuestra provincia, enfrentan por estos tiempos profundas reformas curriculares sin espacios destinados al desarrollo de actividades prácticas en contexto real de aprendizaje que implican una adecuación no sólo de los contenidos, sino de los procedimientos y actitudes, producto de los cambios laborales relacionados con la responsabilidad civil del docente, la incorporación de conceptos como la "cultura del trabajo" y "el placer por educar" en la educación y la generación de una coordinación de contenidos a fin de lograr las condiciones necesarias para adquirir la correcta homologación de los títulos profesionales. Esto es fundamental para lograr consensos institucionales entre todos los integrantes del sistema educativo (Educación - Comunidad - trabajo).
El Profesional Técnico frente al mundo laboral
Las Escuelas provinciales de Educación Técnico Profesional tienen una profunda injerencia en la construcción de la profesión, en el control y cumplimiento de las incumbencias de la Educación Técnica, en el desarrollo científico-cultural y en la actualización - perfeccionamiento del futuro profesional del Técnico egresado.
Las escuelas provinciales de Educación Técnica Profesional tienen la necesidad de un ámbito de conocimiento del mercado laboral para la correcta inserción de los egresados técnicos en el terreno de la producción.
Es necesaria la existencia de espacios de intercambio, de reflexión y de conocimiento para insertar a los técnicos recibidos no solamente en una relación de dependencia, sino también en forma independiente; en un mercado cada vez más competitivo.
Un espacio de toma de decisiones políticas, como alternativa educativa para la Formación Profesional Técnica:
Las necesidades o demandas del sector productivo de las diferentes regiones de la provincia de Chubut de profesionales técnicos como mano de obra calificada ,actualizada y competitiva, abre un nuevo paradigma en la formación de los nuevos técnicos, replanteando metodologías, objetivos, contenidos de enseñanza en el sistema educativo tradicional.
Esto implica la creación, reformulación y expansión de la Dirección General de Educación Técnica en el Sistema Educativo formal, a fin de Fortalecer no solo la profesionalización de la carrera docente técnica, sino también la política educativa que llevará adelante la Formación de Profesionales Técnicos competentes y actualizados, proponiendo así estrategias de gestión que favorezcan la concreción de los lineamientos de políticas en la ETP acordados en el CFE y en el INET, como en muchas provincias del país ya se encuentran en pleno trabajo y desarrollo, en connivencia con el sector productivo.
La importancia de las prácticas profesionales y pasantías en la calidad profesional del Técnico egresado
Las prácticas profesionalizantes forman parte de una estrategia de aprendizaje que pueden llevarse a cabo en distintos entornos dentro o fuera del establecimiento escolar a través de diversas actividades formativas. Estas posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones del mundo del trabajo que facilitan su inserción en el mismo.
Como así también fortalecen los contenidos teórico-prácticos brindados por las instituciones educativas al ser contrastados con la aplicación práctica de los mismos.
Interrelación entre la calidad educativa y el proceso de inclusión
Es necesario el cumplimiento de las políticas educativas inclusivas que permitan incorporar socialmente a los jóvenes, a partir de una educación de calidad accesible para todos.
Es primordial a partir del debate y la construcción de una conciencia social de los educadores de ETP, acerca de su función en la educación, como herramienta, hacia una sociedad integrada, solidaria y capaz de superar las coyunturas sociales que todos los pueblos deben sortear para la evolución positiva de su historia.
Destinatarios del Encuentro:
Directivos, Jefes de Taller y Docentes de la ETP (Educación Técnica Profesional) de las Escuelas de Educación Técnica de la provincia de Chubut tanto públicas como privadas. Que mediante una delegación compuesta por 5 integrantes por escuela de ETP de la provincia, se reunirán en el "II Encuentro Provincial de Educación Técnica".
Por todo lo manifestado solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996