PROYECTO DE TP


Expediente 8647-D-2016
Sumario: TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES. REGIMEN.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES. RÉGIMEN.
Artículo 1° - La presente ley tiene por objeto regular las actividades de Terapia Asistida con Animales (TAA) con el fin de asistir terapéuticamente a pacientes con discapacidades físicas o mentales en orden a lograr la habilitación y rehabilitación de los mismos.
Artículo 2° - A los efectos de la presente ley se entiende como TAA al tratamiento terapéutico en el cual se utiliza un animal como nexo entre el paciente y el terapeuta y que se basa en la estimulación, a través de la interacción humano-animal, de las capacidades físicas y cognitivas de aquellas personas con discapacidad.
Artículo 3° - Se incluyen dentro de la TAA las siguientes actividades:
a) Equinoterapia
b) Terapia asistida con perros, gatos y animales domésticos o de granja.
Artículo 4° - Créase el Programa Nacional de Terapia Asistida con Animales en el ámbito del Ministerio de Salud.
Artículo 5° - Son objetivos de ese Programa:
a) Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las TAA, como medios especializados de terapia física que proporcione seguridad, contención psicoafectiva y bienestar a los participantes, como mecanismo de integración familiar y social.
b) Establecer los requisitos sanitarios y de seguridad básicos que deben poseer las instituciones públicas o privadas dedicadas a la TAA.
c) Crear un Registro en el cual deberán remitirse obligatoriamente todas esas instituciones para poder ofrecer sus servicios.
d) Promover el desarrollo integral de las TAA en todo el país.
e) Elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación de los beneficiarios del programa, promoviendo las investigaciones y propiciando condiciones para el avance científico técnico con el fin de formar especialistas en la materia.
f) Implementar una campaña de concientización dirigida a toda la sociedad con el fin de difundir las virtudes y beneficios que ofrecen las TAA a las personas con discapacidad.
Artículo 6° - La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud que, como tal, tendrá las siguientes competencias:
a) Nominar la tipología de patologías para cada programa en particular, y en relación al tipo de animal utilizado como asistente de la terapia.
b) Estipular las características de los animales utilizados en cada caso, con sus correspondientes certificaciones de aptitud física y actitudinal.
c) Evaluar permanentemente el perfil, conductas y condiciones de cada animal, certificando las mismas un entrenador especializado o un veterinario con especialización en etología.
Artículo 7° - Inclúyase en las obras sociales públicas y en las instituciones de medicina prepaga la cobertura médica para los tratamientos mediante TAA.
Artículo 8° - Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
Artículo 9° - Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 10° - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un término de noventa (90) días a partir de su promulgación.
Artículo 11° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La terapia asistida por animales es un tipo de estrategia de asistencia sanitaria que implica la interacción entre un paciente y un animal, a menudo un animal doméstico, como parte del proceso de tratamiento. El concepto general detrás de este tipo de terapia es que los seres humanos y algunos animales pueden conectar y establecer un vínculo emocional y mental, para satisfacer al ser humano que se está recuperando de algún tipo de trauma médico, o que está aprendiendo a vivir con una discapacidad. A medida que el proceso de unión continúa, la relación entre los humanos y los animales ayuda a crear un estado psicológico positivo, que a su vez ayuda en la recuperación de las habilidades motoras perdidas, el vocabulario, y una serie de otras herramientas que se utilizan en la comunicación.
Uno de los ejemplos más comunes de la terapia asistida con animales implica el uso de perros y gatos para animar a los pacientes que están en cama en un centro de salud, un hogar de ancianos u hospital. Las mascotas son examinadas, seleccionadas y entrenadas por adelantado antes de que se les permita interactuar con cualquier paciente. Sólo los pacientes receptivos a la idea de la terapia asistida por animales reciben la visita de los animales. A menudo, los formadores permanecen cerca durante la terapia, aunque la presencia de un entrenador puede ser disminuida si se desarrolla un vínculo entre el paciente y el animal.
Durante cada sesión, al paciente se le deja acariciar al animal, y a veces jugar con el perro o el gato, las actividades ayudan a levantar el estado de ánimo, mientras que también promueven la recuperación de las habilidades motoras. Los pacientes a menudo se animan a hablar con los animales durante las visitas, una actividad que también puede ayudar en la recuperación de accidentes cerebro-vasculares u otras condiciones que han afectado negativamente a la capacidad del habla. El resultado final es que los pacientes se ven con ganas de pasar tiempo con los animales, lo que de otro modo podría ser sólo otro día de estar enfermo, y el animal se convierte en algo bienvenido y esperado.
Otros animales también se utilizan en diferentes tipos de terapia asistida por animales. Los caballos son a veces útiles para ayudar a las personas que han sufrido algún tipo de trastorno mental pues, las tareas de cepillado, caminar, o incluso la monta del caballo suele producir efectos positivos para el paciente.
Históricamente hablando, las terapias asistidas con animales se utilizan desde hace centenares de años, teniendo como antecedentes, por ejemplo, los siguientes:
• En 1669, John Locke defendía que la relación con animales, tenía una función sociabilizadora. Empezaron a promulgarse las primeras teorías sobre la influencia de los animales de compañía y su uso con enfermos mentales. Notaron que el comportamiento social de estas personas mejoraba. Les ayudaba a estar más relajadas y tranquilas.
• El primer uso de animales de compañía como terapeutas se registró en Inglaterra 1972, con el psiquiatra William Tuke, pionero en aplicar la terapia asistida con animales en un centro psiquiátrico, propiciando valores humanos y autocontrol en los enfermos, con la implantación del refuerzo positivo.
• En 1867, en Alemania, se utilizaron con enfermos epilépticos.
• En el siglo XX, se utilizaron como refuerzo en la rehabilitación de veteranos de guerra en EEUU: la Cruz Roja Americana organizó en el Centro para Convalecientes del Ejército del Aire (Army Air Force Convalescent Center), el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.
• El psiquiatra Boris M. Levinson en 1953 y su perro Jingles, aplicaron tratamientos de manera inesperada. El médico recibió en su consulta a un niño con graves problemas de retraimiento. Su perro estaba presente por casualidad en el espacio de tratamiento. El doctor pudo comprobar cómo el niño reaccionó positivamente ante la presencia del perro. Decidió entonces incorporar a las sesiones esta interacción entre el perro y el paciente, comprobando gran mejoría en el estado mental del niño, pues le ayudaba a tranquilizarse, comunicarse y expresar sus emociones. Esto le impulsó a llevar a cabo una amplia investigación que le llevó a sentar las primeras bases de lo que hoy conocemos como la terapia asistida de perros.
En cuanto a los beneficios que ésta práctica brinda a los pacientes que acceden a su tratamiento, de acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, España, se pueden contar los siguientes:
Beneficios caballos
- Estabiliza el tronco y la cabeza.
- Corrige problemas de conducta (agresividad, aislamiento...)
- Disminuye la ansiedad y los temores personales.
- Fomenta la confianza y la concentración.
- Mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones y la autoconfianza.
- Estimula la capacidad de atención y el equilibrio, la coordinación psicomotriz.
- Incrementa la interacción social y la amistad.
- Aumenta la capacidad de adaptación.
- Trabaja la memoria.
- Enriquece el vocabulario.
- Fortalece la musculatura.
- Ayuda a relacionarse con personas que no pertenecen al entorno familiar o escolar.
Beneficios con perros
- Se favorece la autoestima mediante; la actividad, el ejercicio, la alegría y el optimismo.
- Mejora su equilibrio
- Adquiere mejor coordinación motriz logrando reflejos más rápidos
- Logra disminuir la espasticidad
- Bienestar general
- Disminuye sus temores frente a situaciones que puedan resultar riesgosas
- Autocontrol
- Autodisciplina.
- Desarrolla la comunicación análoga y verbal.
- Beneficios psicomotores
Beneficios con gatos
- Mejora de las habilidades motoras.
- Estimulación Sensorial
- Mejora las interacciones verbales (calidad y cantidad)
- Mejora la atención, concentración y memoria
- Incrementa las relaciones interpersonales
- Facilita la convivencia en diferentes contextos sociales
- Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional
Por último, a nivel nacional, si bien esta práctica se desarrolla en nuestro país desde 1978, existiendo aproximadamente 500 centros funcionando en todas las provincias, involucrando a un diverso y gran número de profesionales, y un importante número de animales (en su gran mayoría equinos, también caninos y otros) no existen normativas nacionales que contemplen estas actividades. Por este motivo es que este proyecto de ley surge ante la necesidad de crear un marco regulatorio a nivel nacional para las terapias asistidas con animales y, de esta manera, poder ofrecer una respuesta que mejore la calidad de vida de miles de habitantes que padecen discapacidades susceptibles de ser tratadas por estas actividades, cumpliendo así con las disposiciones emanadas de, entre otras, la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 23 y la ley 26.378.
Es por todo lo expuesto que pido a mis pares acompañen el siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES