PROYECTO DE TP


Expediente 8635-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HOMENAJE A DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LA "MASACRE DE MARGARITA BELEN", A REALIZARSE EN EL MONUMENTO HISTORICO UBICADO EN LA RUTA 11, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el homenaje a detenidos desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén. La misma se realizará monumento histórico a los caídos en Ruta 11, Provincia de Chaco, conmemorándose el 40° aniversario de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno constitucional e instalaron en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional. A lo largo y a lo ancho del país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.
La Provincia del Chaco no podía permanecer ajena a este régimen macabro. La intervención militar en la Provincia era ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan.
Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.
El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.
Distintos documentos oficiales de la dictadura prueban el alto grado de planificación que tuvo la Masacre.
Tarde del domingo 12 se realizaron los preparativos en la Alcaidía, donde fueron concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones. A partir de las 20 h del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados, junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En horas de la madrugada el convoy del supuesto “traslado” partió hacia la Ruta 11, donde los presos políticos -maniatados y extenuados por la tortura- fueron ejecutados.
El 16 de mayo de 2011 ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios. Un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria. La investigación judicial continúa: existe una lista de más de veinte imputados (colaboradores civiles, funcionarios judiciales) y queda por resolver la restitución de los cuerpos de los asesinados que permanecen desaparecidos.
Los militantes caídos fueron: Alcides Bosch, Carlos Alberto Duarte, Carlos Alberto Zamudio, Carlos Enrique Tereszecuk, Delicia González, Dora Noriega, Eduardo Fernández, Emma Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Julio Andrés Pereyra, Luís Ángel Barco, Luís Arturo Franzen, Luís Díaz, Manuel Parodi Ocampo, Mario Cuevas
Néstor Carlos Sala, Patricio Blas Tierno, Ramón Luciano Díaz, Ramón Vargas , Raúl Antonio Méndez Raúl María Caire, Reynald Amalio Zapata Soñéz, Roberto Horacio Yedro
Cada 13 de diciembre los organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, junto con representantes del Instituto de Cultura de la Provincia y las subsecretarías de Cultura y de Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia y organizaciones sociales culturales y políticas llevan a cabo el homenaje en el monumento histórico a los caídos en la ruta nacional 11. Al cumplirse 40 años de la Masacre de Margarita Belén Se rinde homenaje a la lucha que encararon, por más y mejores derechos y conquistas sociales para toda la comunidad.
Por la anterior expuesto, sería menester que la Honorable Cámara de Diputados declare de interés este homenaje. Solicitando a mis pares que me acompañen afirmativamente con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)