PROYECTO DE TP


Expediente 8633-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL HECHO DE DISCRIMINACION Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL, QUE SUFRIO LA CORREDORA PROFESIONAL DE AUTOMOVILISMO NATALIA MASIP, OCURRIDO EN EL CIRCUITO DE BRANDSEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación y su más enérgico repudio por el hecho de discriminación y violencia institucional, conforme a la ley 23.592, sufrido por Natalia Masip, corredora profesional de aproximadamente 20 años de experiencia en el automovilismo, ocurrido en el circuito de Brandsen, cuando el personal de seguridad del área de boxes le restringió el acceso al mismo, al decirle “te tenes que retirar de acá por ser mujer” lo que constituye un evidente y condenable acto discriminatorio conforme a la normativa nacional e internacional vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Te tenes que ir de aca por ser mujer". Esas fueron las palabras que sufrio en su persona Natalia Masip, corredora de aproximadamente 20 años de experiencia en el automovilismo argentino.
Este tipo de hechos son condenables, y representan un claro y evidente acto discriminatorio conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir "por naturaleza" en la familia y en la sociedad.
Este hecho ocurrio, cuando se disputaba una nueva fecha del TC Provincial de la Provincia de Buenos Aires, dentro del boxes del circuito de Brandsen, en donde a Natalia Masip, el personal de seguridad privada y el policial, no le permitian ir a buscar su propio vehículo al parque cerrado del autódromo, solamente por su condición de género.
Natalia Masip tomo cartas en el asunto y presento una denuncia formal por discriminación ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia), como asi también exigió respuestas a autoridades del mundo del automovilismo provincial, dado que no es la primera vez por la que pasa ante tales situaciones discriminatorias.
No se pueden permitir mas este tipos de hechos, la violencia contra las mujeres prevalece a una escala inconcebible en todo el mundo y en todas las culturas, pero seguimos considerando que la igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas.
Es por todo lo expuesto y con la convicción de que este gobierno ha dado muestras del compromiso inquebrantable por la erradicación de la violencia de género por la cual tantas mujeres han sido asesinadas, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)