PROYECTO DE TP


Expediente 8630-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA NOTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS, LUIS ALMAGRO, ENVIADA A MILAGRO SALA.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su agrado por la nota que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro le enviara a Milagro Sala, por medio de la cual comparte las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, manifiesta la necesidad de su inmediata liberación y expresa la preocupación de la Secretaría General a su cargo ante la restricción de la libertad de expresión que se manifiesta por medio de una detención arbitraria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de noviembre de 2016, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Don Luis Almagro, le dirigió una carta a la Compañera Parlamentaria del Parlasur Milagro Sala, en la cual expresa su preocupación por la detención ilegítima.
En la misiva, el Secretario Almagro expresa que comparte las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, del Comité sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y de las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional, que han alertado en numerosas oportunidades la situación de privación ilegítima de la libertad por la que atraviesa Milagro Sala en la Unidad N° 3 de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. En el mismo sentido, Almagro presenta como positivo que el gobierno Nacional solicitara recientemente la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para comprobar el estado de detención de Milagro, y expresa que las conclusiones posteriores serán fundamentales para el cumplimiento de las garantías constitucionales vulneradas desde enero de 2016. Finalmente, manifiesta que en este caso se vulnera la libertad de expresión toda vez que esta se encuentra limitada por medio de una detención preventiva.
Como en proyectos anteriores, hemos manifestado nuestra postura contraria a la decisión arbitraria de mantener detenida de forma ilegítima a la compañera Milagro Sala, presa por lograr un trabajo social que alcanzó importantes niveles de desarrollo del pueblo jujeño, que otorgó dignidad y empoderó de derechos sociales y políticos a cantidad de ciudadanos y ciudadanas excluidos de todo tipo de derechos. En igual sentido, denunciamos el atropello que comete el Poder Judicial de la provincia de Jujuy para con la representación popular que ostenta Milagro Sala como Parlamentaria del Parlasur, electa en 2015 y aún sin poder asumir su representación.
Recientemente, un organismo de las Naciones Unidas se pronunció sobre el caso tras el análisis de pruebas presentadas tanto por los organismos de derechos humanos y la defensa de Milagro Sala como también por representantes del Gobierno argentino. En dicho fallo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitaron al gobierno Nacional que dispusiera la liberación de Milagro Sala, resolución que desde luego no se cumplió y sobre la cual el Presidente de la Nación se expresó en términos evasivos.
Es por esto que valoramos todas las acciones que tengan como objetivo esclarecer la situación de privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, de forma de continuar exigiendo a las autoridades judiciales y políticas de la provincia de Jujuy como del gobierno Nacional su pronta liberación.
Por estos motivos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA