PROYECTO DE TP


Expediente 8629-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION Y DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. EL LIBRO "LONCOGÜE. LOS FUSILADOS DE SARMIENTO", DE SERGIO FABIO CARCIOFI.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la publicación y declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro "Loncogüé. Los fusilados de Sarmiento", de Sergio Fabio Carciofi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución se pretende que esta Honorable Cámara de Diputados de Nación exprese beneplácito y declare de su interés la publicación del libro "Loncogüé. Los fusilados de Sarmiento", de Sergio Fabio Carciofi, publicado en el corriente año por Editorial Punto de Encuentro.
Es relación a esta obra, su importancia radica en que a través de la misma por primera vez, a través de una investigación científica, se da cuenta de un hecho histórico del cual se tenía muy poco conocimiento y prácticamente pasó desapercibido en nuestra historia pese a sus implicancias políticas y sociales..
Así, la obra relata que el día 26 de marzo de 1869 un grupo de entrerrianos fueron reclutados compulsivamente por Urquiza y enviados a reforzar los regimientos de línea al oeste de la provincia de Buenos Aires, trataron de escapar y fueron fusilados en Loncogüé por orden del presidente Sarmiento, sin juicio previo y sin sentencia judicial alguna.
Así, gracias a los celos e intereses que enfrentaban a Bartolomé Mitre con el presidente, el hecho llegó al conocimiento público, sobre el que tuvo un profundo impacto. El diario La Nación Argentina lo describió como un acto “atroz, inaudito, único en la historia del derecho militar”.
Resulta importante destacar que a través de una concienzuda investigación -que incluyó la consulta de fuentes originales en numerosos archivos, como el del Palacio San José, Archivo General de la Nación, etc.-el autor muestra la trama de intereses que ligaban a Urquiza, a Sarmiento y al propio Mitre y revela entretelones de uno de los ignorados crímenes de lesa humanidad que jalonan nuestra historia.
El maestro Osvaldo Bayer expresó en relación a la obra: “Por fin se escribe algo así. Algo que se había callado siempre. Además, nos descubre un Sarmiento que había sido ocultado. Este libro debe difundirse, lo merece. Y merece el tema conocerse hasta en los institutos de enseñanza. Cumple con todos los principios de una investigación absolutamente honesta y científica”.
Para el autor, Sergio Carciofi, “se trata de una investigación que tiene la intención militante de rescatar del olvido un crimen de lesa humanidad ejecutado por el segundo presidente de nuestra Argentina moderna: Domingo F. Sarmiento”. Pero además se propone “devolver a sus víctimas la dignidad de su identidad: los entrerrianos fusilados en Loncogüé permanecieron como NN hasta que esta investigación dio a conocer, en su mayoría, sus nombres y apellidos”.
Por los motivos expuestos, es que solicito a los señores diputados que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)