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PROYECTO DE TP


Expediente 8590-D-2014
Sumario: CIUDAD DE SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA "CAPITAL NACIONAL DEL HELICOPTERO ARGENTINO".
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- DECLARESE a la Ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires "Capital Nacional del Helicóptero Argentino".-
ARTICULO 2°.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Señor Augusto Ulderico Cicaré "Pirincho" nació el 25 de Mayo de 1937 en la Localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, ha dedicado su vida a desarrollar proyectos innovadores y concretarlos con grandes satisfacciones.
A los 11 años de edad construyó su primer motor de cuatro tiempos con el cual hizo funcionar un lavarropas. En esa misma época, convirtió el motor de un automóvil naftero, utilizando gas envasado como combustible, mientras al mismo tiempo construía las herramientas de su taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de Educación Primaria, y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención. Así es que a la edad de 15 años diseñó un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza y su caja de velocidad de cuatro marchas, con el fin de construir una motocicleta, pero lo tuvo que vender y con el dinero obtenido comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el HELICÓPTERO.
Con solo 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de 6 HP con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con tres piezas móviles. El sistema de lubricación, desarrollado para este motor, le valió la obtención de la patente de invención correspondiente (septiembre de 1965). Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo. Esto ocurrió durante 18 años hasta que se mudó a Saladillo, lugar donde ya contaban con energía eléctrica.
Por aquel entonces también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades de tipo automática.
Corría el año 1958 y con 21 años de edad, concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-I. Este se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.
Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y de la Fuerza Aérea Argentina.
En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.
Al año siguiente, la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año, la publicación inglesa JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio, diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos, para instalar en los automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio, recorriendo más de 100.000 kms., con óptimos resultados. Posteriormente desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias similares a los motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.
En 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.
Un año después diseña y fabrica filtros de aceite y gasoil para motores diesel, al tiempo que desarrolla un motor aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia, y comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas.
También en el año 1973, y como producto de un contrato con la Fuerza Aérea y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos presupuestarios, la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato, y el modelo se concluye sobre la base del esfuerzo personal.
Hacia 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet a diesel. Obtuvo la patente de invención de este sistema (n° 234.852). Cinco años después, en 1980, diseña y construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la mayoría de los automóviles de competición de la categoría turismo.
Su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4, aparece en el año 1982. Es construido a partir de materiales nacionales, inclusive el motor de 65 HP. Este helicóptero, que demostró excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad, fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de enero de 1985.
En julio del año 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para el desarrollo de un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lyconming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH- 5.
En 1987 diseña una nueva bomba inyectora diesel de tipo axial, incorporándole mayor tecnología y obteniendo mayor rendimiento, por lo que es galardonado con el premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH- 5, y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para éste, surge el mini-helicóptero CICARE CH-6, monoplaza propulsado con un motor Rotax 582 de 64 HP. El sistema de comando de este último helicóptero es totalmente innovador, y obtuvo en Argentina, con fecha 18 de abril de 1996, la patente de invención n° 248.899.
El CICARE CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S. (Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado del CICARE CH-6, con mejoras, fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991, y al año siguiente es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh. El pestigioso diseñador italiano Marcelo Gandini diseña la cabina, y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
En marzo de 1993 realiza sus primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza, bimotor.
En el año 1994 desarrolla el Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. Este simulador obtuvo la patente n° 252473 en Argentina el 18 de septiembre de 1998, y la patente n° 5.678.999 en Estados Unidos, el 21 de octubre de 1997.
El 26 de abril de 1996 es declarada de Interés Provincial por Decreto 2590/94, la fabricación del Simulador de Vuelo Cicaré SVH-3 y del Helicóptero CICARE CH-7 2000VL.
El 27 de junio de 1996 el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorga la Licencia de Piloto Privado de Helicópteros.
El 10 de agosto de 1996 recibe la distinción Amigo de la Fuerza Aérea Argentina según resolución 476, entregándole el diploma el Presidente de la Nación, Carlos Menem.
El 20 de septiembre de ese mismo año, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga a Cicaré, por ser referencia mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo cual es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contra rotante con un sistema inédito de mando de paso variable.
En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría mecánica y es seleccionado como el mejor invento nacional del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por tal motivo, el 30 de abril de 1999, Cicaré representa a la Argentina en la 27º Exposición Internacional de Inventos en Ginebra, Suiza, obteniendo Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios), entre más de mil temas.
También en el año 1999 Cicaré presenta en la Convención de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI) en Dallas, USA, el simulador de helicópteros CICARE SVH-3, siendo ésta la primera vez que se presenta en la mencionada convención un producto Argentino.
El 31 de julio de 1999 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, por Ordenanza 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el Aeroclub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
A mediados de 2002 realizan las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
El 20 diciembre de 2004 es galardonado por segunda vez con el Premio "Juan Manuel Fangio" a la innovación tecnológica en la industria automotriz y autopartista, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la presentación del innovador Sistema Diesel-Gas Cicaré.
En el año 2005, el Ministro de la Producción, a solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Provincial el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré por sus ventajas técnicas y económicas.
El Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador 2005, por su contribución al medio ambiente en general, y al sector del transporte en particular, mediante el desarrollo del Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré (Resolución C.AFAC.ING No 204/05).
En enero de 2006 comienza el desarrollo conjunto con el Ejército Argentino de un helicóptero biplaza en tándem para entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20- B.
El 23 de noviembre de 2007 el Ejército Argentino presenta oficialmente el CICARE CH-14 en Campo de Mayo con motivo del Aniversario de la Aviación de Ejército.
El 27 de mayo de 2008 recibe la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional Newberiano.
En el mes de septiembre de 2008 la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el Premio "Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín".
Del 3 al 5 de diciembre de 2008 participó en el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional de La Plata
En marzo de 2009 vuela su última creación, el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo.
En enero de 2011 se comienza a producir el KIT del CICARE CH-7B, realizando las primeras exportaciones a Australia, España, Nueva Zelanda y Brasil. En abril del mismo año se presenta en Alemania la versión europea del CICARE CH-7B Spirit en la muestra de aviación civil AERO Friedrichshafen.
De julio a noviembre del mismo año, invitado por el Ministerio de Defensa participa de la Muestra Tecnópolis de Ciencia y Tecnología de Villa Martelli, en el Sector Aire, con el CICARE CH-14.
El Honorable Concejo Deliberante de Saladillo ha sancionado por unanimidad la Ordenanza 44/2012 (Promulgada el día 19 de junio de 2012 por Decreto 664), por la cual se declaró a la ciudad de Saladillo, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, como "Capital del Helicóptero".
En el mes de septiembre de 2012, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio media sanción al proyecto D-1033/12-13, por el que se lo declara "ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires" a Augusto Ulderico Cicaré.
El año pasado el Diputado Provincial Alejandro Armendariz presentó un proyecto de Ley declarando a la Ciudad de Saladillo Capital Provincial del Helicóptero, el mismo tiene media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Provincia.
Señor Presidente, Pirincho como le dicen todos los que lo conocen ha dedicado su vida a concretar sus sueños, esos que lo desvelaban desde pequeño. Para El no existió el imposible. Objetivos que se propuso los cumplió y en ese camino desarrolló aptitudes y saberes que además de su aporte específico al avance tecnológico, constituyen ejemplos reveladores de la cultura del esfuerzo y la superación permanente que irradia a toda la comunidad saladillense, que siente un legítimo orgullo por los logros alcanzados por su hijo dilecto.
Por ello, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/06/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones